Ir arriba

Alto, Cerro (1173 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Fecha Alta
03/04/2021
Modificado
25/04/2021
1

Boscosa cumbre de la Sierra del Camero Nuevo situada a los pies de Mojón Alto (1766 m), en su vertiente noreste, sobre la margen izquierda del río Iregua. Los robles cubren por completo la cima, limitando completamente las vistas, salvo en invierno cuando están sin hojas. Además de rebollos en la vertiente norte hay un bonito hayedo.


El campo de túmulos de Villanueva de Cameros

El mayor atractivo que presenta esta cumbre lo encontramos el collado este, llamado Portillo de las Navas (1124 m). En la planicie se pueden encontrar numerosos túmulos, se han contabilizado más de 200, en lo que se cree que podría ser la mayor agrupación de túmulos de la península. Se trata de un descubrimiento relativamente reciente, unos 15 años. Si bien tuvo repercusión inicial, parece que ha caído en el olvido y solamente están disponibles los informes preliminares, que sitúan los túmulos en la edad del Bronce. A día de hoy no hay excavaciones, ni estudios concluyentes, que lo refrenden. Parece ser que a la autoridades competentes, a pesar de los esfuerzos de la gente de Villanueva de Cameros (900 m), no les interesa demasiado el tema y no se han dignado a realizar estudios en profundidad. Los pocos arqueólogos que se han acercado hasta el lugar no se ponen de acuerdo sobre su época y su importancia. 

Según me contó José Ramón García Cajidos, una de las personas de Villanueva más implicada en los túmulos, se comprobó que la base del túmulo esta rebajada unos 20 centímetros respecto al nivel del suelo y esta cubierta de piedras mas pequeñas, a modo de empedrado. Del centro de la base emerge una piedra más grande, a modo de menhir.  

Campo de túmulos de Viilanueva


Se trata de una zona espectacular, independientemente de su datación, en la que sorprende contemplar tal acumulación de montículos de piedras. Las piedras están cuidadosamente colocadas, lo que descarta completamente que se hayan amontonado simplemente para limpiar el suelo como hubo quien sugirió. Además de los túmulos, el recinto parece estar amurallado. De hecho, una línea de piedras atraviesa la cima en sentido este-oeste. En la zona conocida como Las Matosas, ubicada al sur de la cumbre, en la margen derecha del barranco de las Navas, se pueden apreciar multitud de piedras alineadas en todas direcciones. No está muy claro si son murallas, restos de construcciones o meros apriscos de ganado. Si bien, dada la magnitud de lo construido, parece poco probable que las ruinas sean simplemente majadas. 

Otro punto de interés es El Pozo, una construcción circular de piedras cuya utilidad se desconoce. Podría tratarse de una nevera, pero hay quien lo descarta por sus reducidas dimensiones y piensa que podría tratarse de un pozo de agua.

Hay que agradecer a Ángel de Pablo García, autor del fantástico libro Paseos por la historia y la toponimia de Villanueva de Cameros (2012) y a José Ramón García Cajidos el enorme esfuerzo realizado de búsqueda y catalogación de túmulos y demás restos de paredes de piedras. Darles también las gracias por la información que me han facilitado. 


Más información sobre los túmulos de Villanueva de Cameros:

Artículo en la revista El Pirino

Desde Peñaloscintos (T2)

El primer tramo de la ruta discurre por un tramo del GR-93 y del Sendero de La Vía Romanan del Iregua, coincidentes en esta zona. Por tanto, en todo momento se deben seguir las marcas de ambos, que se solapan; blancas y rojas del GR-93 y moradas y blancas de la Vía Romana.

Se parte de la aldea de Peñaloscintos (1042 m) hacia el sureste, por la Calle Real, que se convierte en la carretera que une el pueblo con la LR-232. En la primera curva, siguiendo como hemos dicho las marcas, abandonar la carretera por la derecha para seguir, sur, por un camino, que lleva entre rebollos al Portillo de las Navas (1124 m). En ese punto se abandona el sendero balizado por la izquierda (este). Desde allí se atraviesa el campo de túmulos y siguiendo un murete de piedras se gana bosque a través, aunque bastante limpio de vegetación, la cima de Cerro Alto (1173 m).

Acceso: Peñaloscintos (40 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios