Ir arriba

Puy Águila Norte (459 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
03/04/2021
Modificado
03/04/2021
2

Cabezo situado a 600 m al N de Puy Águila (500 m) que con su prominencia en torno a 40 m es suficientemente independiente. A pesar de ello los mapas indican también en esta cima la denominación de Puy Aguila, así que, aunque no nos guste, deberemos añadir la localización norte para diferenciarla.

Desde el Paso

Situados en el Paso (509 m) hay que seguir la pista de la derecha por el camino de Peñarrostro, ya descrito a la cima principal. Tras 4 km llegamos a un cruce, desde el que vemos las dos cimas del Puy Águila.

Hay varias posibilidades de acceder a la cima, pero todas obligan a cruzar los campos occidentales, pero es más corto tomar el camino de la izquierda, hasta un cruce con vista a una cabaña y el cabezo de Sardazuria (458 m). Girando a la derecha, dejamos el camino donde nos parezca para atravesar el campo y situarnos al NW del cabezo. Es mejor bordear la cima completamente, hasta tomar una sendita que sale del campo y, entre los arbustos, gana el collado al E del cabezo. Unas sencillas gradas rocosas permiten ganar la cima, presidida por una gran roca.

Para continuar al Puy Águila (500 m) la bajada directa es bastante escarpada, así quela arista oriental permite llegar a un campo, que por la izquierda circunda el espolón hasta girar y volver a los prados en el collado (416 m). Aquí deberemos decidir si volver al W a la pista, o por el E por nuevos campos, para acceder a la cima principal.

Desde la pista del Paso

Hay varias opciones más cortas siguiendo al S desde el Paso la pista de Arguedas, sin embargo, todas las entradas incluyendo el aparcamiento 22, obligarían a cruzar el barranco de Peñarrostro, lo cual no siempre es fácil. Así que un buen lugar es la salida de una pista más adelante a la derecha (370 m), o casi mejor la curva de entrada al corral del Cubilar o el aparcamiento 23 situado un poco más adelante (380 m).

De ambas formas se sale al camino del Cubilar que hacia el norte lleva al Puy Aguila (500 m) que queda a la derecha. Más adelante llegamos a los campos que rodean la cumbre, siendo de este lado más sencillo atravesarlos hasta el collado entre las dos cimas (416 m), y entrar así por el campo a la izquierda bordeando el espolón, para ascender a la arista oriental, que lleva fácilmente a la cima.

Accesos: El Paso (1h 20 min); Pista del Paso por Cubilar (45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios