Ir arriba

Estarbe (884 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
04/04/2021
Modificado
05/04/2021
2

Estarbe (884 m) es un cerro satélite del monte Ezkarai (968 m), situado al N del mismo. Se encuentran en un cordal secundario de la parte meridional de Aldaxur (1190 m), divisorio de aguas entre el barranco Sansola, que drena su parte occidental, afluente del río Areta/Irati y el barranco de Moralde, al que vierten sus laderas  orientales, subsidiario del río Salazar a través del río Egúrzamos.

El relieve presenta una litología caliza con una cobertura vegetal donde predominan los pinos de repoblación, un sotobosque de boj y algunos quejigos que quedan como vestigios de la flora autóctona.

Desde Ezcániz/Ezkanitz

En la parte oriental del pueblo tomamos un camino (ESE), que salva el barranco de Aldacia por un vado de hormigón y contacta con el camino de Azkorgi-Adoáin en un collado S de Berraldea. Seguimos la pista dirección Adoáin (NE) hasta cruzar el barranco Sansola. En el punto, donde esta describe una curva cerrada a la derecha, tomamos un camino de tierra (N) y tras recorrer unos metros, al poco de cruzar un paso de alambrada, vemos a la izquierda, en un pino, el puesto de caza nº 8  y a la derecha la parte aluvial de una vaguada.

Cogemos el trayecto de un antiguo camino en desuso (E), que deja a su izquierda el cauce citado, el cual nos permite subir por zona limpia hasta topar con una valla de alambre de espino. Tras pasarla el itinerario resulta menos evidente pero se supera bien el corto tramo que nos separa de un sendero que discurre por el cordal.

Seguimos sin dificultad la cuerda del relieve (N), la otra dirección nos llevaría a Ezkarai (918 m), hasta alcanzar la cima.

Acceso: Ezcániz/Ezkanitz (1 h)

 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios