Ir arriba

Castro los Pozos (911 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
04/04/2021
Modificado
04/04/2021
1

Cumbre absolutamente inédita, sin ninguna referencia publicada hasta la fecha al margen de las estrictamente toponímicas, que además difieren según las diversas fuentes cartográficas consultadas; vacío documental que se extiende, de manera sorprendente a la vista de su notable entidad orográfica, al resto de cumbres que componen esta alineación, auténticos contrafuertes orientales de la sierra de Gobea en el sector entre Recuenco y el Portillo de la Sierra.

Esta alineación, que desde el punto de vista geomorfológico se puede considerar una prolongación meridional a partir del nudo orográfico de Peña Alta de Losa (1025 m), dibuja a poniente del valle de Bóveda, labrado por el río Omecillo, un arco conformado por las cumbres del Cejo la Yera (982 m), Alto del Cueto (894 m), Castro los Pozos (911 m), La Ozacar (908 m), Castro la Tejera (868 m) y Castro San Andrés (872 m).

La terca reiteración en la utilización de genéricos como castro (altura rematada por una cresta rocosa), cueto (peñasco) o cejo (risco en forma de abrigo o visera) en la formación de los topónimos que identifican a estos relieves alude al penacho pétreo que recorre el canto de todos ellos; cresta caliza poco desarrollada en general, pero que llega a encresparse hasta formar pequeñas paredes y cornisas en torno a las cimas del Cueto y Castro los Pozos, e incluso algún farallón más potente, como el que se desploma por la fachada NW del Castro la Tejera.

El Castro los Pozos (911 m), denominado La Hozácar en la cartografía del IGN, es la cota más elevada de la alineación, que mantiene una altitud muy homogénea en toda su longitud, con las lógicas depresiones en las vaguadas que separan las diferentes cumbres. La montaña, cubierta en su mayor parte de pino silvestre, conserva un hayedo relicto que trepa hasta la misma línea cimera y le otorga diversidad y variedad cromática al paso de las estaciones. El canto del Castro los Pozos presenta una cresta rocosa de mediano desarrollo, suficiente para imprimir a la montaña cierto carácter y dotarla de un atractivo especial.

Circular desde Bóveda por el GR 1, PR-A 3 y GR 282

Inicio de la ruta en Bóveda (690 m), en el aparcamiento de la carretera junto al Centro Social y las piscinas municipales; existen sendos paneles del GR 1 "Sendero Histórico" y del GR 282 "Camino Natural Senda del Pastoreo". Siguiendo por la acera el cauce canalizado del Omecillo, pronto se alcanza junto al río la Fuente Vieja, rematada por una cruz de piedra.

Hay que cruzar el puente inmediato y subir por la calle hasta la cercana bifurcación, señalizada con pinturas y con un poste del GR 1 rotulado "Puerto Lahorca 6 km" y "Río de Losa 10,5 km; la dirección marcada por la flecha coincide también con una ruta alternativa del Camino de Santiago (flechas amarillas). De inicio asfaltado, pronto abandona el núcleo hacia el W y discurre convertido en pista agrícola entre campos de cultivo, por el "Camino de la Raneja" según el IGN.

Más arriba el GR enlaza con el "Camino de Santa Juliana", por donde discurre el trazado de un antiguo sendero no homologado, el PR-A 3 "Bóveda-Castro de los Pozos-Bóveda", que prácticamente ha perdido la señalización, aunque no resulta difícil de seguir porque se desarrolla a través de pistas forestales y buenos caminos. Por la derecha confluye el camino forestal procedente de la loma del Alto del Cueto (894 m) y pronto se alcanza la fuente y abrevadero de los Pozos, en la vaguada entre El Cueto y el Castro los Pozos.

En la bifurcación, recién pasada la fuente, se abandona el GR por el camino ascendente a la izquierda, por donde continúa el trazado teórico del PR-A 3, que conserva algunos carteles identificativos de los árboles más comunes del bosque. En el centro del raso herboso que se abre en el collado, un pino seco es el hito de referencia para localizar una trochilla perdedera que se introduce en el pinar, bastante invadido de matas de enebro que no impiden el tránsito. Extraordinario ambiente forestal y silencio sobrecogedor, apenas roto por algunos trinos de aves y por el rítmico repiqueteo lejano del picapinos.

Es conveniente ascender con cierta tendencia a la izquierda hasta la base de la pared que culmina la pendiente, donde ralea el arbolado y el paso se entorpece por las rocas desprendidas desde el muro pétreo. Una breve trepada por una brecha donde quizás haya que apoyar las manos sin dificultad nos sitúa inmediatamente a la izquierda de la cima del Castro los Pozos (911 m), que se identifica por un ramillete de pinos encaramados en un pequeño promontorio, con una carrasca asomada peligrosamente al cortado; la vertiente oriental está cubierta por un desmañado hayedo que trepa hasta la misma cresta.

De vuelta en el collado, un delicioso pasillo herboso paralelo a la pista de tierra salva al S una ligera vaguada y se sitúa sobre el collado a poniente de la cumbre de La Ozacar (908 m), con sencillo ascenso desde este punto. Un poste del GR 282, colocado en el punto donde la senda efectúa un fuerte quiebro, señala el camino ascendente a "Lalastra 3,6 km" o el que desciende a "Bóveda 3,1 km", que es el que elegimos.

Buen camino forestal que alcanza el barranco y la fuente de La Tejera, enlaza luego con el GR 1 procedente de Tobillas y continúa por pista parcelaria hasta llegar a Bóveda junto a la voluminosa estructura de chapa que cubre el frontón (2,00-2,15)(2,30-2,45 con ascenso a La Ozacar).

Acceso: Bóveda (50 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios