Ir arriba

Montaña de Artenara (1476 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Fecha Alta
06/04/2021
Modificado
06/04/2021
2

La Montaña de Artenara (1476 m) se encuentra en las cumbres del noroeste de la isla de Gran Canaria en el municipio de Artenara que está incluido en la Reserva de la Biosfera.
Situada en la linea de montañas que por el este comienza en Los Moriscos (1773 m), la Montaña de Artenara (1476 m), la Montaña de los Brezos, la Cruz de María (1301 m), Altavista (1376 m) y acabando al sur en la Montaña de Tirma (844 m).
El pueblo de Artenara se encuentra en la degollada que forman la Montaña de Artenara y la Montaña de los Brezos, está a una altura de 1270 metros siendo el más alto de toda la isla. Es un lugar privilegiado desde el que se divisan las grandes perspectivas de los paisajes isleños. Al encontrarse muy cerca del pueblo, el desnivel para subirlo es muy pequeño por lo que su ascensión no reviste ninguna dificultad.

Acceso desde Artenara. Según datos extraídos del folleto de turismo:
“En el camino de subida se ve el bosque de pinos canarios (Pinus Canariensis), que fue plantado gracias a la política forestal a partir de 1960; así como a la voluntad de muchas personas sensibilizadas con la recuperación de los arboles en estas montañas. Como resultado de todo ello, hoy podemos disfrutar de un bosque publico en el Paisaje Protegido de Las Cumbres cuya superficie alcanza la 4.329 hectáreas.
Al sur de esta montaña se observa la cuenca de Tejeda cuyo paisaje nos va a sorprender por su grandiosidad. Así, en su fondo aparecen rocas plutónicas sieníticas (representativas de una antigua cámara magmática miocenica) y un sistema cónico de diques traquiticos-fonolitos (que son los salideros del magma desde la cámara profunda). En la zona se encuentran una gran cantidad de cuevas, producto de la erosión sobre materiales de mayor debilidad (depósitos de piroclastos y brechas volcánicas) y de la acción humana. Muchas de estas oquedades fueron habitadas por los aborígenes canarios (hábitat troglodita) y, con posterioridad a la conquista, también por pastores y agricultores, sirviendo incluso como viviendas para la población de esta zona. Una parte de ellas se siguen utilizando en la actualidad.
Esta ruta comienza en el centro urbano, visitando el Mirador de Unamuno y el Santuario de la Virgen de la Cuevita. Posteriormente unas escalinatas nos permiten subir a la Degollada de El Toril y tomar el camino que asciende a la cima de la Montaña. Una vez en la cumbre se debe tomar un camino por la vertiente SE-S para regresar al punto inicial, visitando el Mirador de Los Poetas y sus fantásticas panorámicas.”
Duración del recorrido, 6 km, con comienzo y final en el centro del pueblo : 2:30 h

Acceso desde la Cruz de Tejeda:

En la actualidad se pueden seguir las marcas amarillas del Camino de Santiago que viene de Tunte y se dirige a Galdar, solamente hasta las inmediaciones de la montaña de los Moriscos. Desde La Cruz de Tejeda (1515 m), tomar dirección oeste hacia un amplio aparcamiento de coches detrás del Parador. A la izquierda del aparcamiento junto a unos paneles informativos tomar un sendero que sube al principio hasta un antiguo depósito de agua y después junto a unos pinos un pequeño tramo de fuerte pendiente. A continuación se continua hacia el oeste por el Andén de los Perros que transcurre suavemente por la ladera sur del monte Cruz de Constantino (1710 m), para llegar a la Degollada de Las Palomas (carretera GC-150), donde se encuentra un excelente mirador con paneles informativos.
Se sigue hacia el oeste la subida hacia la cima de Moriscos y cuando el camino comienza a descender hay que abandonarlo para seguir subiendo a la izquierda por el sendero que rodea la cima de esta montaña y discurre por encima del Cañadón y de los Riscos de Chapin (1730 m) a una altura de más de mil metros por encima del barranco de Tejeda. Esta zona que antiguamente estaba poblada de laurisilva, ahora está repoblada de pino y constituye el rebosadero del alisio hacia la Caldera de Tejeda
Se desciende un poco hacia el oeste para llegar a las Cuevas del Caballero o de las Machas. Estas cuevas junto a la del Cagarrutal y a la de Los Candiles, situadas todas ellas en el entorno del Risco de Chapin, contienen el mayor número de grabados con representaciones de triángulos púbicos y cúpulas de toda la isla.
Información de calidad sobre estas cuevas se puede encontrar en el libro del Museo Canario XLIX (1992-1994) en el trabajo de Juan Cuenca Sanabria/Guillermo Rivero Lopéz “ La Cueva de Los Candiles y el Santuario de los Riscos de Chapín”.
Continuando hacia el oeste en poco menos de dos kilómetros se llega al desvío para bajar por unas escaleras metálicas al andén que permite acceder a la Cueva de Los Candiles y del Diablo.
Unos cuatrocientos metros después hay un poste de la ruta que viene del pueblo de Artenara, ya descrita anteriormente.
Duración desde Cruz de Tejeda : 2 horas 45 minutos

Catálogos

Imágenes

Comentarios