Ir arriba

Monte, El (658 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
06/04/2021
Modificado
06/04/2021
2

Cima situada en la parte meridional de un cordal Secundario (NW-SE), que se desprende de Chucho Alto/Txutxu (930 m) y ubica en su parte intermedia el Alto del Camposanto (844 m) y el núcleo urbano de Ujué, asentado sobre el cerro de nombre homónimo (813 m). Su territorio lo delimitan los barrancos de Azandieta (W) y el de Aliaga (E), que confluyen en el barranco de Lezáin, al S del cordal,  el cual es afluente del río Aragón por su margen derecho.

La litología del terreno se compone de materiales sedimentarios (arcillas y areniscas). En la zona encontramos modestos cerros con sus laderas erosionadas, formando las típicas canteras, y pequeñas balsas endorreicas. La cobertura vegetal se compone de especies montaraces (carrascas, coscojas, enebros, romeros, tomillos, aliagas, gayubas,...entre otras) y repoblaciones de pino carrasco.

La cima la situamos aledaña al camino (W), junto a una espesura montaraz que no nos permite apreciar de forma nítida el punto mas alto de la estructura orográfica. El topónimo, un tanto simple, es el que sitúa tracasa sobre el cerro, denominación que también me corroboraron en el pueblo. Como otros nombres hemos hecho constar Dorrondiaga y el Vedado, que figuran en los flancos  del relieve. Este cordal goza de cierto atractivo como zona de esparcimiento de Ujué, por pillar a mano y existir la posibilidad de hacer recorridos circulares (pedestres o en bicicleta).

Desde Ujué/Uxue

Partimos de la parte sudoriental de la población donde se encuentran las ruinas de la ermita de San Miguel. Tomamos una pista (SE) que deja a su izquierda el Alto de las Muelas (772 m) y a su derecha una moderna nave ganadera. A la altura de la balsa de anta Cruz encontramos una bifurcación donde dejamos la pista, que emprende trayectoria descendente, y cogemos un camino de tierra que sale a la izquierda y discurre por la parte alta del relieve. Mas adelante volvemos a topar con otra bifurcación donde los dos ramales son válidos (el izquierdo es un camino para vehículos y el derecho una vía pecuaria). Cualquiera de las opciones mencionadas nos sitúan en el collado N del objetivo. Posteriormente seguimos el camino que remonta su flanco septentrional y situamos la cima , a mano derecha, en el punto que este adquiere tendencia descendente. Queda la duda de que lugar exacto de la cima podría hallarse unos metros dentro de una espesura montaraz.

Acceso: Ujué/Uxue (50 min)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios