Ir arriba

Liranbaztar (1117 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
06/04/2021
Modificado
24/05/2021
3

En la 4ª edición de su libro de Montes de Navarra, publicado por editorial SUA en 2017, Juan Mari Feliu incluye esta pequeña cumbre con el nombre de Peñartea, recomendando así la travesía entre Ligarrieta / Balsogain y Lirain / Liran. En mendikat consideramos que cualquier cima con bibliografía merece ser reseñada, aunque en este caso se trata de una cota de poca entidad, pero interesante por su panorámica. Por desgracia alguna zona está actualmente algo cerrada por la vegetación.

La cartografía y los vecinos de Saragüeta suelen denominar Peñarte o Peñartea a la muralla rocosa que se encuentra entre las dos cimas comentadas, e incluso en la parte occidental denominan Peña de las Doce a una gran pared que ilumina el sol al mediodía. Son cimas que por su parte posterior levantan escasa prominencia.

Nuestra cima aparece en la cartografía oficial del gobierno de Navarra con la denominación de Liranbaztar, que se refiere a un lugar “al costado o al lateral de Liran”, y es por tanto el topónimo que elegimos en primer lugar.

Desde Aintzioa

Vamos a seguir desde el pueblo (970 m) tomando a la izquierda del frontón la ruta balizada de Larraogain, hasta el primer cruce de la pista, donde la dejamos subiendo por la izquierda, tal como se indica en las rutas a Balsogain / Ligarrieta (1138 m), cumbre que podemos coronar en primer lugar. Ahora en lugar de retroceder vamos a ir por los prados del borde de la sierra, a la izquierda, hasta una zona de bojes donde nos acercamos al cortado, cerca de la peña que ya llevamos viendo unos minutos. La senda entraba por un punto que se ha cerrado de bojes así que hay que sortear unos 15 m de laberinto para salir a la repisa quebrada, sobre unas lajas, donde vemos que siguen cortados los bojes para permitir panorama.

Antiguamente las rutas de la bibliografía seguían por la cresta pero, aunque no es difícil, requieren apartar bastantes ramas y bojes hasta salir a la cañada que va al collado de Lirain. Quizás pueda ser mejor retroceder a las campas y buscar volver al camino, para evitar dichos problemas.

Accesos: Aintzioa (1h)

Catálogos

Imágenes

Comentarios