Ir arriba

La Ozacar (908 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
06/04/2021
Modificado
06/04/2021
1

Montaña de nombre curioso y extraño, de etimología incierta y poco evidente, que presenta además variadas versiones según las diversas fuentes: La Ozacar, La Hozácar (que los mapas del IGN asignan al Castro los Pozos), La Zaca y hasta un topónimo tan peregrino como "El Azúcar"; el IGN, por su parte, denomina a la cima como La Sota.

El relieve presenta unas características similares al resto de cumbres (El Otero, Castro los Pozos, Castro la Tejera y Castro San Andrés) que configuran esta alineación montañosa paralela a la sierra Gobea: perfil alargado, cubierto por todas sus vertientes de bosque mixto, con predominio de pino albar y presencia variable de encinas, hayas y quejigos según la orientación de las laderas.

Un filo rocoso de espesor variable recorre en toda su longitud el canto de la sierra; en el caso de La Ozacar, el afilado pero insignificante cresterío ha sido recrecido de manera artificial con un pequeño murete muy naturalizado que, en algunos puntos, adquiere aspecto casi megalítico por el tamaño de las piedras utilizadas en su construcción.

Dos rutas desde Bóveda

El itinerario descrito para ascender desde Bóveda (690 m) al Castro los Pozos (911 m) resulta idóneo para ganar también la cumbre de La Ozacar (908 m). De manera esquemática, la ruta se inicia cruzando el puente sobre el Omecillo junto a la Fuente Vieja y siguiendo la vía señalizada del GR 1 hasta la Fuente los Pozos; en este punto se abandona por un camino a la izquierda, teórico trazado del sendero no homologado PR-A 3, que asciende al collado W del Castro los Pozos y continúa en suave vaguada hasta alcanzar el GR 282 en la collada a poniente de La Ozacar.

La ruta alternativa para alcanzar este collado se inicia junto al Centro Social y el aparatoso frontón de Bóveda y sigue religiosamente el trazado coincidente del GR 1 y del GR 282 (paneles al inicio), así como del PR-A 3 (del que se conserva escaso balizaje), por una ancha pista de grava entre terrenos de cultivo. Más adelante, en una bifurcación señalizada donde se separan ambos senderos, se sigue a la derecha la Senda del Pastoreo, que asciende por el barranco y la fuente La Tejera hasta la collada a poniente de La Ozacar, donde trazará un brusco giro para continuar hacia Valderejo por el Portillo de la Sierra, ruta que no seguiremos en esta ocasión.

Desde el collado, alcanzado por cualquiera de las dos rutas descritas, un breve recorrido fuera de sendero y en moderada pendiente supera el pinar, algo enmarañado de maleza pero transitable, y se encarama entre encinas dispersas, sin ninguna dificultad, hasta el canto de la montaña. La alargada crestilla presenta una altitud bastante uniforme, por lo que no resulta sencillo determinar con exactitud la cota más elevada de La Ozacar (908 m), que ubicamos para evitar confusiones en el punto señalado por la cartografía del IGN, aunque en realidad parece situarse unos veinte metros al SE del mismo.

Acceso: Bóveda, por la Fuente los Pozos (1 h); por la Fuente la Tejera (55 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios