El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Medina de Pomar (20-7)
    Descargar 27,5 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

La Ozacar

908 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
08:21
Puesta del Sol
19:40
Duración del día
11:19
Fase Lunar
Orto 08:07
Ocaso 19:15
  • Medina de Pomar (20-7) (110)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
06-04-2021
Modificado
06-04-2021
6 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

Montaña de nombre curioso y extraño, de etimología incierta y poco evidente, que presenta además variadas versiones según las diversas fuentes: La Ozacar, La Hozácar (que los mapas del IGN asignan al Castro los Pozos), La Zaca y hasta un topónimo tan peregrino como "El Azúcar"; el IGN, por su parte, denomina a la cima como La Sota.

El relieve presenta unas características similares al resto de cumbres (El Otero, Castro los Pozos, Castro la Tejera y Castro San Andrés) que configuran esta alineación montañosa paralela a la sierra Gobea: perfil alargado, cubierto por todas sus vertientes de bosque mixto, con predominio de pino albar y presencia variable de encinas, hayas y quejigos según la orientación de las laderas.

Un filo rocoso de espesor variable recorre en toda su longitud el canto de la sierra; en el caso de La Ozacar, el afilado pero insignificante cresterío ha sido recrecido de manera artificial con un pequeño murete muy naturalizado que, en algunos puntos, adquiere aspecto casi megalítico por el tamaño de las piedras utilizadas en su construcción.

Dos rutas desde Bóveda

El itinerario descrito para ascender desde Bóveda (690 m) al Castro los Pozos (911 m) resulta idóneo para ganar también la cumbre de La Ozacar (908 m). De manera esquemática, la ruta se inicia cruzando el puente sobre el Omecillo junto a la Fuente Vieja y siguiendo la vía señalizada del GR 1 hasta la Fuente los Pozos; en este punto se abandona por un camino a la izquierda, teórico trazado del sendero no homologado PR-A 3, que asciende al collado W del Castro los Pozos y continúa en suave vaguada hasta alcanzar el GR 282 en la collada a poniente de La Ozacar.

La ruta alternativa para alcanzar este collado se inicia junto al Centro Social y el aparatoso frontón de Bóveda y sigue religiosamente el trazado coincidente del GR 1 y del GR 282 (paneles al inicio), así como del PR-A 3 (del que se conserva escaso balizaje), por una ancha pista de grava entre terrenos de cultivo. Más adelante, en una bifurcación señalizada donde se separan ambos senderos, se sigue a la derecha la Senda del Pastoreo, que asciende por el barranco y la fuente La Tejera hasta la collada a poniente de La Ozacar, donde trazará un brusco giro para continuar hacia Valderejo por el Portillo de la Sierra, ruta que no seguiremos en esta ocasión.

Desde el collado, alcanzado por cualquiera de las dos rutas descritas, un breve recorrido fuera de sendero y en moderada pendiente supera el pinar, algo enmarañado de maleza pero transitable, y se encarama entre encinas dispersas, sin ninguna dificultad, hasta el canto de la montaña. La alargada crestilla presenta una altitud bastante uniforme, por lo que no resulta sencillo determinar con exactitud la cota más elevada de La Ozacar (908 m), que ubicamos para evitar confusiones en el punto señalado por la cartografía del IGN, aunque en realidad parece situarse unos veinte metros al SE del mismo.

Acceso: Bóveda, por la Fuente los Pozos (1 h); por la Fuente la Tejera (55 min)

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario