Ir arriba

Atxerriaga (410 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
08/04/2021
Modificado
09/04/2021
1

Según nos explica P. Galé en su Catálogo de Cimas de Bizkaia (año 2000): “Es bastante improbable un atx, “peña”, en esta zona poco rocosa, por lo que cabe pensar en la hipótesis Aretxerreaga, derivada de haritza, en vizcaíno aretxa, “roble”, Quercus petraea.”.

Hoy por hoy, y probablemente durante muchos años, lo que más llama la atención de esta cima es la monumental torre de AT que han colocado recientemente en su collado N y que todavía carece de tendido eléctrico.

Desde Garai

La aproximación comienza siguiendo las marcas del GR-229 “Mikeldi”. Encontraremos dichas marcas partiendo desde el aparcamiento que está a la derecha de la carretera principal, en un nivel más bajo que ésta. Seguiremos el ramal de la izquierda, con las indicaciones de Lasiar atsedenlekua. Nos encontraremos un paso canadiense y cuando la pista se desdobla, abandonaremos las balizas para seguir el camino de la derecha, marcado son dos cruces de camino equivocado (naranja y rojiblanca). Más tarde llegaremos a una encrucijada de pistas, donde seguiremos la que tenemos de frente en ascenso, con un árbol escuálido en su margen. El tendido eléctrico nos acompañará hasta un nuevo desdoble de pistas. Entraremos por la de la izquierda, con un cierre de alambre en su inicio. Avanza en ascenso encajonándose entre los eucaliptus, con las hojas de éstos cubriendo la tierra. Así, llegamos al collado N de Atxerriaga, protegido por un cierre fácil de sobrepasar. Enseguida veremos la gigantesca torre de AT y una pista que rodea nuestro monte por la izquierda. La seguimos unos metros para luego dirigir nuestros pasos ladera arriba por el terreno que más cómodo nos resulte y así alcanzar el punto más alto. Pinos, robles americanos y abundancia de acebo, pero sin vistas (aunque los pinos lucen círculos naranjas que parecen presagiar una tala inminente).

Accesos: Garai, 40 minutos

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios