Ir arriba

Endika (692 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Fecha Alta
09/04/2021
Modificado
09/04/2021
3

Cordal entre Anda y Aperregi ( comprendido por el río Baias y el arroyo Eskolunbe) al norte de Ganalto por el que discurre un ancho camino que se dirige al portillo de Arnate que da acceso al cercano Ganalto ( 900 m.). El ascenso se puede realizar desde Anda, Katadiano, paraje de la Encontrada, Aperregi.

 Desde Katadiano

Partiendo por la izquierda de la iglesia del pueblo un camino ancho y herboso asciende sobre la loma Suroeste uniformemente sin ninguna desviación ni pérdida posible hasta la misma cima del Mendizábal ( 759 m.). En este punto el camino desciende hacia el Oeste hasta encontrarse con el que viene de Anda y hacia el Este dirigirse al portillo de Arnate y de aquí a Ganalto. Continuamos por él 1 kilómetro escaso hasta llegar al portillo de  Narriarte ( 693 m.).

En este punto a la derecha sale el camino hacia el arroyo de Eskolunbe y a la izquierda en breve descenso por un prado y tras pasar un arbolado llegamos a la zona despejada desde donde divisamos ya la cima de Endika ( 692 m.). Seguimos la alambrada y tras pasar una puerta metálica, junto al mojón del término municipal, llegamos a la despejada y bonita cima.

Hacia el Norte un camino desciende por robledal hacia el Baias y al paraje de la Encontrada

Ascensos: Katadiano: ( 1 h.)

Catálogos

Imágenes

Comentarios