Ir arriba

Monte Agudillo (1191 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
10/04/2021
Modificado
12/04/2021
1

Cerro situado al Sur del término municipal de Benamira, lugar integrado en el municipio soriano de Medinaceli, ubicado en el límite meridional de la provincia, mugante  con las localidades guadalajareñas de Garbajosa y Aguilar de Anguita. En la parte S del relieve, en el paraje de los  Chorrones, se encuentra el nacimiento del río jalón.

Su topónimo, Monte Agudillo, se corresponde con la fisonomía del cerro; forma cónica, aislado y bastante prominente. En su cumbre hay afloramientos de roca caliza y en ella se intuye el solar de una antigua fortaleza (castillo) de la que apenas quedan vestigios visibles (algún resto de cimentación). Su cobertura vegetal se caracteriza por el predominio de las herbáceas, confiriéndole el aspecto de un monte pelado, con algunos pies aislados de carrascas y quejigos, así como algunas manchas de espinos en la parte inferior de su ladera norteña. Las vistas panorámicas del entorno, desde la cima, son buenas al no haber obstáculos que las  impidan.

Desde Benamira

En la parte meridional del pueblo cogemos una pista (S), que va paralela al curso del río Jalón. Nos situamos en una bifurcación, al NNE del cerro, donde tomamos el ramal de la derecha (SE) que nos sitúa en la base nororiental del relieve. Remontamos fácilmente el flanco NE del cerro hasta alcanzar la cumbre, donde se observan restos de una antigua fortificación. La cima se halla en un pequeño terreno plano, posiblemente modificado artificialmente para mejor asiento de la infraestructura citada, y nos ofrece buenas vistas del entorno.

Acceso: Benamira (50 min)

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios