Ir arriba

Labeaga (617 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
10/04/2021
Modificado
10/04/2021
3

Cumbre occidental del monte Ibanteli (698 m) que se incluye por aparecer entre las 522 cimas del libro de Montes de Navarra de Juan Mari Feliu, en su cuarta edición de 2017. En tiempos de pandemia y restricciones de movilidad, es la cima que puede alcanzarse sin incumplir normativas que impidan cruzar la frontera francesa, dado que la cima principal se encuentra en Lapurdi.

La denominación de Labeaga se usó en varias cartografías antiguamente para nombrar a Ibanteli, pero los expertos comprobaron que más correctamente se refería a esta cima, que el gobierno de Navarra también señala como Labeagako malda. Entre las dos cimas está Lepoaundi (602 m), con traducción evidente por collado grande, y que algún mapa señala en nuestra cima erróneamente.

Desde el Collado de Lizarrieta

Desde el puerto (440 m) es muy sencillo seguir el camino junto a una palomera, para ganar por la loma el collado intermedio, Lepoaundi (602 m). Aquí entramos a la izquierda al bosque, donde hay un árbol cercado con una placa de homenaje a un montañero, para salir a la loma. A la derecha, en un conjunto de grandes piedras, se encuentra la cima (617 m).

Desde Bera por el GR-11

Un objetivo más ambicioso es realizar prácticamente el desnivel puro de la montaña desde Bera (30 m), siguiendo el GR-11, saliendo junto a la ikastola, pasando por la cima de Larrate gaina (398 m), el collado Meaka / Meakako lepoa (339 m) y el collado Idoa (268 m), hasta la curva de la pista del collado Arrilepo (375 m). Aquí se puede dejar el GR y ascender por los caminos de la cara occidental y sus lazadas hasta la cima (617 m).

Para el descenso se puede alcanzar el collado Lizarrieta (441 m) y volver por la pista del GR-11, evitando si queremos volver al collado Idoia (268 m), usando el carretil asfaltado de Suspela Auzoa, de unos 2km, por el que va el sendero local NA-3, y que llega al campo de fútbol de Bera (30 m), cerrando una bonita circular de unas 5h.

Accesos: Lizarrieta (20 min); Bera (2h 45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios