Ir arriba

Valdegorrillón (603 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
11/04/2021
Modificado
17/04/2021
2

Cerro situado al SW del nuevo asentamiento de Torre de Peña, en la parte N de un cordal secundario que se desprende del monte Vedadillo (877 m). Se halla delimitado por el barranco de Peña en su parte oriental y por el de Valdegorrillón/Val del Común en la occidental, siendo ambos cauces afluentes del río Aragón por su margen izquierdo. El terreno presenta una litología sedimentaria (areniscas y arcillas) y una espesa cobertura vegetal muy montaraz (coscojas, enebros, sabina negra, pino carrasco, aliagas,.... entre otras especies).

La cima resulta accesible , a pesar de encontrarse rodeada de maraña vegetal. desde ella podemos disfrutar de vistas panorámicas del entorno. En el cordal y en las cumbre encontramos mugarris de arenisca, frecuentes en el territorio del Monte de Peña, de cuya funcionalidad desconocemos su significado.

Desde Torre de Peña

Aparcamos junto al ramal asfaltado NA-5342, antes de entrar en el término municipal de Torre de Peña, donde encontramos una señal que indica la prohibición de entrada de vehículos de motor y bicicletas, por ser un  camino privado. Tras andar un tramo de vial asfaltado llegamos a nuevo asentamiento citado, que atravesamos y tomamos un camino en su parte S.  Al poco encontramos una bifurcación donde optamos por el ramal derecho. Dejamos a esa misma mano la casa del guarda y seguimos el camino (S), parejos al barranco de Peña, hasta situarnos en la parte E del cerro.

Tras pasar una curva de 90º, dejamos la pista y cogemos, a mano derecha, el trayecto de la Cañada Real de los Roncaleses (GR-13). Vamos por ella (S) hasta tomar un camino a la derecha (W), el cual atraviesa el cordal que ubica el cerro en su parte N.

Nos situamos en la cuerda  y avanzamos por ella (N), aprovechando estrechas veredas de animales, donde tendremos que abrirnos camino en ocasiones. Pasamos el collado S del relieve y remontamos su flanco meridional hasta alcanzar la cumbre. Esta parte resulta mas enmarañada y debemos ir buscando los tramos mas adecuados, aprovechando trazas de sendero hechas por la fauna y sorteando la floresta. En la cima colocamos el hito en su parte occidental, aunque también podríamos haberlo situado en un claro mas centrado de similar altura.

Debido al tipo de flora, que hemos de pasar (coscojas, enebros, aulagas,...), conviene llevar bien protegidos los brazos y las piernas.

Acceso: Torre de Peña (40 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios