Ir arriba

Cuesta Narros (1.391 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
06/12/2017
37

Cumbre en el extremo septentrional de la sierra de La Demanda, discreta y poco conocida. A través del collado Bonicaparra ( 1.265 m ) queda unida a las cumbres de la sierra de San Lorenzo que encumbra a las más altas cotas de La Demanda.

Resguardada en la vaguada Saraura, al SW de Cuesta Narros o Costanarros ( 1.391 m ) encontramos la aldea de Turza ( 1.113 m ), cuya denominación es abreviación del topónimo vasco Iturriza. Esta población, como otras de la zona de Ezcaray ( 819 m ) ha sufrido el éxodo rural que la llevó prácticamente al abandono. En el año 1850 tenía 42 casas con iglesia y escuela a la que concurrían los vecinos de Bonicaparra y Espurgaña. El GR-93 ( Sierras de La Rioja ) en su etapa entre Ezcaray ( 819 m ) y San Millán de la Cogolla ( 727 m ) discurre por estos parajes permitiendo alcanzar con facilidad la cumbre.

Algunas de las aldeas que circundan estos montes aún cuentan con presencia humana. Además de la citada Turza, podemos citar Tondeluna, Arbiza, Uyarra o San Asensio de los Cantos. Abandonadas han quedado Amunartia, Ulizarna y Zabárrula, así como Larrea, Escarza, Masoga, Espicia, Matalturra, Zarracucha, Bonicaparra, Cilbarrena o Espurgaña. De algunas de ellas se mantiene aún alguna ruina, otras sólo se pueden seguir a través de la documentación histórica.

En el extremo occidental del cordal culminante en Cuesta Narros o Cotero Cila ( 1.391 m ) se sitúa la peña de San Torcuato ( 1.016 m ) que se eleva de forma característica sobre Ezcaray. Bajo ella se encuentra la ermita de Allende ( 816 m ). La roca cuenta con algunos itinerarios de escalada.

Desde Ezcaray por el GR-93 (T2)

Partiendo de Ezcaray ( 819 m ), seguiremos el GR-93, dirigiendo nuestros pasos hacia Nuestra Señora de Allende, al pie de la picota de San Torcuato ( 1.016 m ). Antes de llegar a ella, un desvío a la derecha da inicio al sendero que remonta en su totalidad el barranco Saraura alcanzando, en primer término, el caserío de Turza ( 1.113 m ). Siguiendo vaguada arriba, orientados siempre por el GR-93, por terreno despejado se alcanza el collado Larrizabala ( 1.254 m ). La cumbre de Cuesta Narros ( 1.391 m ) queda cercana al N. Para ello se abandona el sendero que desciende a Pazuengos ( 1.165 m ) para subir directamente hasta la cima E. ( 1.365 m ), que alberga los restos de una chabola ( chabola de Costanarros ). Un breve recorrido por la loma al W. conduce a la cima principal ( 1.391 m ). De Pazuengos ( 1.165 m ) es el mismo GR-93 el que nos lleva al collado Larrizabala ( 1.254 m ) y a la cima.

Desde Ezcaray por Bonicaparra (T2)

Desde Ezcaray ( 819 m ) una carretera asfaltada lleva al collado Bonicaparra ( 1.265 m ). Desde aquí la ascensión es muy sencilla. Hay que rodear la colina que nos domina al N., Campo Bartolo ( 1.342 m ), por la izquierda para salir a Larrizabala ( 1.254 m ). Este itinerario, si bien es el más corto, obvia la visita de Turza. Por ello, es mejor iniciar la marcha casi un par de kilómetros antes del collado ( 1.105 m ). A la izquierda de la carretera se inicia el camino forestal que conduce por excelente hayedo al mismo pueblo ( 1.113 m ).

El retorno a Ezcaray, si se ha subido a pie, puede hacerse por el collado Bonicaparra ( 1.265 m ). Desde aquí seguir por la carretera poco más de medio kilómetro y tomar la pista de la izquierda que asciende al collado Sagastia ( 1.230 m ). Aquí se baja por el barranco Cilbarrena o Zelaya, lo que permite visitar la aldea de Cilbarrena ( 921 m ).

La idea de descender hacia Ezcaray por la pista forestal asfaltada de Bonicaparra es una buena opción en otoño ( apenas tiene tránsito ) pues recorre una zona por bellos hayedos a la vera de las fuentes de Tres Aguas y La Teja, y también durante el invierno, cuando la nieve impide el acceso de vehículos a lo alto del collado.

Pico Zalaya (D)

La vertiente SW de Cuesta Narros ( 1.391 m ) aparece salpicadas por varias formaciones rocosas dispersas modestas pero atractivas.

La más singular es el Pico Zalaya ( 1.171 m ), que se sitúa al NW de Turza, al otro lado del collado de ladera ( 1.185 m ) que se localiza al W del pueblo. Su reducida cima se alcanza mediante una corta escalada artificial (A0) con tres parabolts (D). Al W de esta, se localiza otro afilado gendarme, la aguja pequeña, y que a diferencia de la anterior que exhibe un corte cuadrado, es más redondeada. Presenta una corta escalada por el extremo NW con un corto paso de (IV) en su inicio.

Accesos: Ezcaray ( 2h ); Turza ( 45 min ); Pazuengos ( 1h 20 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios