Ir arriba

Pouey Mourou (2848 m)

remove-icon
José Luis Piedrafita Giménez
Fecha Alta
12/04/2021
Modificado
13/04/2021
1

El pico Pouey Mourou (2.848 m) era uno de los miradores recomendados por Ludovic Gaurier en su libro Études glaciaires, ya que tiene una excelente perspectiva del glaciar d'Ossoue y del helero de Montferrat.

El ascenso a la cumbre se realiza desde el collado de las Gencianas (Col des Gentianes o Brèche d'Estom Soubiran, 2729 m) situado al este del Lac des Gentianes, desde el que, si se tiene buen día, se contempla una de las más bellas estampas de los Pirineos, con el glaciar d'Ossoue reflejándose en el agua. Hasta el lago y collado el recorrido no presenta más dificultad que la habitual de un recorrido pirenaico de alta montaña. La ascensión final a la cumbre del Pouey Mourou es un poco expuesta e incluso hay un paso de 5 metros en la cresta final que impresiona, pero que está al alcance de cualquier montañero experimentado.

Al collado de las Gencianas puede llegarse bien desde el norte, remontando el valle de Lutour desde el aparcamiento de La Fruitière -1365 m- (Cauterets), o desde el sur partiendo de la Barrage d'Ossoue -1835 m- (Gavarnie). El primero es recorrido largo (11 km y 1360 m de desnivel al collado) y el refugio de Estom permite partirlo en dos jornadas. 

Desde la Barrage d'Ossoue.  ( 7 km, 1013 m de desnivel, 3h 30 al pico.  Al lago 800 m de desnivel, 2h 45 )

Se sigue el GR 10 en dirección al refugio de Bayssellance (mismo itinerario que para el Vignemale) hasta la cota 2.310 m (antes de alcanzar las grutas Bellevue; 2 h) donde una senda que sale a la derecha, algo desdibujada a tramos, cruza el barranco que desciende de Baysselance y continúa por el que procede del lago des Gentianes; sigue primero la margen derecha y luego la izquierda, más herbosa. Una laja lisa e inclinada sobre el torrente, nos introduce en un primer llano (2.400 m). Luego hacia la izquierda, siempre cerca del torrente, alcanzaremos un segundo llano (2.450 m) y un tercero (2.550 m, 45 min) desde el que no se adivina la ubicación del lago; éste queda justo debajo del Pouey Mourou. El itinerario gira hacia el sur para superar un escarpe rocoso, y luego se dirige hacia el Col des Gentianes hasta que aparece el lago (1 h desde el desvío). Algunos años secos el nivel puede descender ligeramente.

Desde el lago, para ascender al pico Pouey Mourou debemos dirigirnos primero hacia el este, hasta el Col des Gentianes (2.729 m). Luego, del collado hay que dirigirse hacia el SE, por una pedriza de suave pendiente, hasta alcanzar la brecha de Pouey Mourou (2.777 m), donde se abre una vista espectacular hacia el Taillón. Desde la brecha ya se ve perfectamente la cumbre del Pouey Mourou y se intuye el itinerario que deberemos seguir para alcanzarla; se inicia descendiendo por la vertiente sur unos 10 metros desde la brecha, para lo que se utiliza un corredor herboso situado a la derecha. Al alcanzar la pedriza formada al pie de la pared, iniciaremos un flanqueo hacia el oeste, hasta llegar a una vira ascendente que conduce al collado situado bajo la cumbre. Esta vira es el único paso sencillo para alcanzar esta cumbre y, si bien no presenta complicaciones técnicas, es expuesta en sus últimos metros. Desde el collado la cumbre está al alcance de la mano, pero la curiosa disposición de los estratos nos depara un paso de unos cinco metros, en plena cresta, que impresiona un poco, si bien se supera sin mayores dificultades.

Texto descriptivo ligeramente adaptado a partir del publicado con el nº 8 en el libro
Glaciares de los Pirineos. 30 itinerarios a pie. PRAMES (2007)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios