Ir arriba

Valdeviñas, Puntal de (833 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
14/04/2021
Modificado
14/04/2021
3

El relieve consiste en un puntal situado en un cordal NE-SW, que se desprende de Vedadillo (877 m), delimitado por el barranco de Val de Viñas por su parte oriental y el de Val de Picaraza por la occidental.  Este último desemboca en el barranco de la Cañada, el cual lo hace, a su vez, en el de Valdearras. Ambos cauces drenan el territorio de San Isidro del Pinar y aportan su caudal al río Aragón por su margen izquierdo. Desde el punto de vista administrativo se halla en la jurisdicción del Monte de Peña, perteneciente al municipio navarro de Javier.

La litología la conforman materiales sedimentarios (Areniscas, conglomerados y arcillas) y presenta una espesa cobertura vegetal con variedad de especies montaraces (coscojas, enebros, sabinas negras, romeros, aliagas, quejigos, pinos carrascos, carrascas, gayubas,...). La cima la marca un mojón típico del monte, medio camuflado por la floresta. Desde la zona cimera tenemos buenas vistas panorámicas del entorno.

Desde Torre de Peña

Para acceder a esta cumbre tenemos que pasar por la cima de Vedadillo (877 m). A esta podemos llegar por su collado occidental (815 m), siguiendo la Cañada Real de los Roncaleses (GR-13) (S), o por su collado oriental, yendo por la pista de acceso al despoblado de Peña (SE).

Posteriormente tomamos un sendero (SSW), que discurre por el cordal, utilizado por los cazadores para ir a los puestos de caza. Este itinerario nos lleva hasta la cima , la cual la identificamos por un mugarri en ella asentado.

Acceso: Torre de Peña (1h 50min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios