Ir arriba

Peraparda (1309 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Fecha Alta
14/04/2021
Modificado
19/04/2021
1

Cumbre de la sierra del Camero Viejo ubicada al este de Cerroyera (1405 m).

El topónimo Peraparda resulta bien extraño. Cuando uno piensa en una pera marrón inmediatamente le viene a la cabeza una pera podrida, pero hay otra cosa más que hace que esta fruta se ponga marrón, y además es una virtud; el russeting. Se trata de unas manchas marronáceas que aparecen en superficie de algunas frutas como la manzana y la pera, con una textura muy rugosas. Son típicas de la pera conferencia, variedad que se cultiva en el Valle del Iregua, siendo de gran calidad. Estas peras están amparadas por la DOP Pera de Rincón. Parece ser que la niebla del valle potencia la aparición del russeting, hecho deseado en la pera conferencia y que le añade valor. Aunque, para ser honestos, el topónimo de esta cumbre no tiene su origen en la fantástica Pera de Rincón DOP, más bien en una derivación del grupo -TR- latino a r romance. Es decir, el origen del nombre Peraparda procede de Petraparda. Fabián González Bachiller en Aspectos fonéticos de la lo toponimia riojana actual (2011) afirma lo siguiente: “También es importante la constatación de múltiples ejemplos de la evolución del grupo -TR- latino a r romance (C.f Peregal, Peraparda, Marichelvas […]), que parece indicar una solución evolutiva propia del navarro y el riojano, frente a la general TR>dr”.

Por el aspecto de la cima, una acumulación de piedras distribuidas en círculo, tal vez podría tratarse de un túmulo. Hay que recordar que en esta línea de cumbres hay unos cuantos dólmenes: Collado Palomero I y II, Peña Guerra I, II, II, Fuente Morena, Collado del Mayo, etc. Si bien todos ellos tienen en común que se ubican en collados, nunca en cumbres.

La acumulación de piedras está rematada, además, con dos bonitos acebos que parecen puestos ex profeso. 

Junto a la cima pasa el ramal de Clavijo de la Cañada Real Soriana Oriental, que discurre por la línea de cumbres de la sierra del Camero Viejo. Eso justifica la presencia al noroeste de la cumbre de un chozo pastoril de grandes dimensiones. Recibe el nombre de Chozo Blanco (1219 m). Se trata de una construcción en buen estado que cuenta incluso con un orificio en el techo que hace las veces de chimenea.

Desde Torre en Cameros (T2)

La línea de cumbres de la sierra del Camero Viejo está atravesada por una pista y son múltiples los accesos a ella. Aquí se propone un recorrido alternativo que discurre por viejos senderos del solitario barranco de Los Villares.

Se abandona Torre en Cameros (1153 m) por una calle qué parte rumbo de la plaza de la iglesia. Pronto esta calle se convierte en camino. 350 metros después de dejar Torre seguir hacia la izquierda en una bifurcación (1196 m). Rebasar el Cerro Los Grajos (1235 m), dejándolo a la derecha. Descender al collado Charco Grajo (1194 m). Avanzar por la pista otros 600 metros,  hasta llegar a una curva a izquierdas (1212 m). Abandonar la pista por la derecha (norte) por un nuevo camino que desciende por la vertiente este de Mojapán (1243 m). Se rebasa un abrevadero (1194 m) y poco después se llega a una curva (1203 m) en la que se da vista a la cascada del arroyo Los Villares (1146 m). Desde la curva ser puede descender directamente a ella o dar un rodeo, siguiendo la trocha, por un nuevo barranco que se abre hacia el oeste. Una vez alcanzada la bonita cascada (1146 m), se remonta el arroyo, en el que se suceden otros pequeñas saltos, hasta dar con un vallado de alambre de espino (1172 m) que corta perpendicular el barranco y marca la divisoria de los términos municipales de Torre en Cameros (1153 m) y Viguera (689 m) . Se cruza el vallado de espino como buenamente se pueda (afortunadamente esta destensado en su parte baja) y se gira a la derecha (noreste). Ascender directamente por la ladera hasta alcanzar la cima de Peraparda (1309 m), coronada los dos característicos acebos.

Acceso: Torre en Cameros (1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios