Ir arriba

Urkijuana (754 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Fecha Alta
15/04/2021
Modificado
15/04/2021
5

Gaztelu ( Castillo)  punto de partida del ascenso a esta cima se encuentra a 7 km de Vitoria-Gasteiz, formando parte de la zona rural suroeste y  se halla en la base misma de los montes de Vitoria que separan las tierras de la Llanada Alavesa de las del Condado de Treviño.

Fué cedida a la villa de Vitoria en el siglo XIII por parte de Alfonso X de Castilla y en la actualidad a las personas residentes en Castillo se les conoce con el apodo de 'Jarricos'.

 En tiempos más recientes y durante décadas en Gaztelu se sucedieron reiterados intentos de obtener pozos de petróleo o de gas natural que pudieran ser explotados económicamente. A pesar de los esfuerzos realizados y siempre bajo la sombra del secretismo, los hallazgos no pasaron de ser indicios o mínimas bolsas de gas.

En la actualidad el tema continúa con la explotación del pozo Armentia-2

 Desde Gaztelu

Del pueblo, después de pasar la iglesia, nos dirigimos por la pista que va a la granja de Basalde, siguiendo siempre el ramal principal. En un momento dado la pista cruza el arroyo Truna y hacia la derecha comienza a ascender hasta desembocar en un campo de labranza. Aquí para evitar pasar por la finca, la bordeamos cogiendo el claro camino que hacia el Sur va paralelo al campo de labranza. En la cota ( 736 m.) entre Urkijuana y Eskibiloste viramos hacia el Norte bien sea por el borde de la finca o por el mismo bosque que aunque algo más incómodo se va bien, en busca del punto culminante.

 Si en la cota ( 736 m.) seguimos el camino del Sur nos lleva a la carretera del puerto de Vitoria.

 Si queremos ampliar la marcha y hacer una circular podemos pasar la puerta que hay en la cota ( 736 m.) y seguir el camino hacia Eskibliloste ( 837 m.), enlazar con el Lendiz ( 848 m.) bajar a la balsa de Astazubieta y de aquí por la pista cementada volver a Gaztelu.
 

Accesos: Gaztelu: ( 50 min.)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios