Ir arriba

Montaña de Agüimes (353 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Fecha Alta
15/04/2021
Modificado
16/04/2021
2

La Montaña de Agüimes (353 m) se encuentra en la zona sureste de la isla de Gran Canaria, en el municipio de Agüimes.
Es una pequeña cadena montañosa paralela a la costa, situada entre el Barranco de Guayadeque cerca del Carrizal por su zona oriental y del cruce de Arinaga por la vertiente occidental.
Esta montaña fue declarada Paisaje Protegido de la Montaña de Agüimes y se trata de una estructura volcánica de las mas antiguas de la isla.
Hacia el norte se observan los núcleos urbanos de Agüimes e Ingenio, separados por el Barranco de Guayadeque y las cumbres de Gran Canaria, hacia el sur los llanos y la Montaña de Arinaga (199 m), hacia el oeste el Roque Aguayro (542 m) y más al fondo la Montaña de las Tabaibas.
La vegetación de esta área se encuentra muy degradada por el excesivo pastoreo y se reduce principalmente a la combinación del cardonal-tabaibal. Cardonales (Euphorbia canariensis), Tabaibas dulces (Euphorbia Balsamifera) y Tabaiba morisca (Euphorbia obtusifolia), así como Tuneras indias (Opunita Dilenii) y Aulagas (Launaea arborescens).
En la Montaña de Agüimes se ha explotado en el pasado la cantera de donde se extraía la denominada “Piedra de Agüimes” de una tonalidad característica gris-verdosa y que se pueden ver en el casco antiguo de la villa de Agüimes y en la iglesia de San Sebastián.
También son reseñables los vestigios arqueológicos, con muestras de arte rupestre en el Morro del Cuervo (Morro Chico) y las cuevas de habitación aborígenes en los Morros de Ávila que fueron declaradas Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica.
En el afloramiento rocoso de Morro del Cuervo se ubica una de las estaciones rupestres más importante de la zona. Se han identificado seis paneles de grabados antropomorfos con figuraciones humanas. Entre ellas sobresale sobre todas la figura conocida como el “Hombre de Guayadeque”.
En las cuevas de los Morros de Ávila o Morro Grande, destacan dos cuevas artificiales de grandes dimensiones y quedan los restos de una tercera que desapareció por la extracción de sillares para la construcción de la bóveda de la iglesia de la Candelaria de Ingenio. Están labradas en la toba roja, sustrato que ha sido aprovechado como cantera hasta fechas recientes. Ambas cuevas conservan en sus paredes restos de pintura, definiendo en algunas zonas un friso de motivos triangulares en blanco sobre un fondo rojo almagre. Los muros de piedra seca que existen en el exterior de las cuevas, deben vincularse al uso como corrales para el ganado y que fueron utilizados hasta hace pocos años.
Señalar que en la parte alta de la Montaña de Agüimes destaca por su impacto sobre el entorno, un buen numero de estructuras de telecomunicaciones, debido a su posición estratégica, permitiendo un gran alcance en todo el sureste de la isla, además de las pistas necesarias para su mantenimiento. En el punto de mayor altura se encuentra una Cruz levantada sobre un altar y unos muros para sentarse.

Acceso desde La Banda.
El núcleo urbano de La Banda se encuentra en el margen derecho del Barranco de Guayadeque, en las faldas de la Montaña de Agüimes, enfrente de la Montaña de Los Vélez y al oeste de El Carrizal.
Un ascenso más montañero se puede comenzar junto al campo de fútbol de La Banda que se encuentra al lado del Barranco de Guayadeque.
Junto a una tubería roñada se va ascendiendo por la arista, sin sendero por un terreno escarpado hasta alcanzar el alto donde vemos una torreta cónica de piedras sujetas con una red y una bandera (212 m).
A continuación se trata de caminar hacia el oeste siempre por el cresterio. A la derecha  hay una antigua cantera y a la izquierda las casas de La Banda. En algo menos de un kilómetro se alcanzan los Morros de Ávila (280 m) y descendiendo unos metros las cuevas antes mencionadas.
Sigue el sendero y a unos cien metros hay un cruce (256 m), al que llega un sendero que por la ladera sur de la montaña asciende suavemente desde las calles del Bardino o Nuestra Señora del Carmen de La Banda.
Unos cuatrocientos metros después hay un antiguo estanque (250m) a donde también llega un sendero que sube del Barranco de Guayadeque. Ahora hay que remontar una corta pendiente para llegar al promontorio donde se halla el Morro del Cuervo (320 m) y los mencionados grabados de el “Hombre de Guayadeque”.
Siempre hacia el oeste por sendero muy transitado se alcanzan las instalaciones de comunicaciones y ya por pista se llega hasta el punto mas representativo de la Montaña de Agüimes que es donde está la Cruz (353 m).
Desde los llanos de Arinaga observando la montaña da la sensación que la cota este, donde se encuentran las antenas, tiene algo más de altura que el punto donde se encuentra la Cruz.
El descenso se puede hacer por la pista que baja a Las Crucitas en la villa de Aguimes, pero también se puede bajar hacia el sur por el Lomo del Cabezo, en dirección a las instalaciones de los depósitos de agua y de los aerogeneradores que destacan en esa lugar. Luego directamente se baja al Cruce de Arinaga.
Desde la cota este de la Montaña de Aguimes, junto al edificio de las antenas, también se puede descender hacia el sur, entre tabaibas por el Lomo Cumplido y al llegar al Camino del Conde, junto a la finca de las Rosas Viejas se puede volver hacia La Banda o ir para el Cruce de Arinaga.
Duración desde La Banda, visitando la Zona Arqueológica : 2 horas

Catálogos

Imágenes

Comentarios