Ir arriba

Focila (821 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
18/04/2021
Modificado
19/04/2021
2

Es un modesto relieve que configuran las faldas septentrionales de la sierra de Illón, teniendo como límite septentrional el pintoresco barranco de Benasa. Se ubica dentro del término municipal de Navascués, al S con respecto a la situación del núcleo urbano. El terreno es de litología caliza y su cobertura vegetal la compone un denso bosque mixto; hayas, pino silvestre, carrascas, como mas destacadas, y un denso sotobosque de bojes, zarzas, espinos, guillomos,...entre otras especies.

La cima se sitúa en un mogote pétreo, que forma el extremo SW de una caótica cresta caliza. Para disfrutar de vistas panorámicas hemos de colocarnos en una peña caliza situada unos tres metros al NE del mogote cimero. Como espacio de interés relacionado  con el cerro se encuentra la reserva natural de la Foz de Benasa, encontrándose la parte occidental paso mas estrecho en los dominios nororientales del relieve. En el cerro hay restos de muros, invadidos por la floresta, que serían antiguas construcciones de uso ganadero.

Desde el Aparcamiento de Benasa

Tras aparcar en este lugar tomamos la pista de la Sierra de Illón (Carreteril de Benasa). Esta asciende (SSE), por la parte occidental del relieve, describiendo pronunciadas sinuosidades, pasa junto a su collado meridional. En este lugar hay una curva cerrada donde la pista cambia de rumbo (NE), prosiguiendo su tendencia ascendente.

Nos situamos al E del cerro, separándonos de su flanco oriental una ladera talada. Vamos por este espacio limpio (W), pasamos una pequeña vaguada y ascendemos hacia la cumbre. En el recorrido debemos salvar primero una zona de zarzas, que podemos pasar por encima pisándolas, en un espacio donde han repoblado con especies autóctonas y posteriormente hemos de sortear un espeso bojedal. La cima resulta notoria, se sitúa sobre un monolito en el extremo SW de una cresta caliza.

Acceso: Aparcamiento de Benasa (1 h)

Catálogos

Imágenes

Comentarios