Ir arriba

La Fonfría (1.304 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
30/01/2016
59

Los Montes de Suso junto con los Montes de Yuso constituyen el extremo Norte de la sierra de La Demanda. Entre ambas áreas montañosas corre el río Oja, y, a su par, la carretera que enlaza Santo Domingo de La Calzada ( 638 m ) con Ezcaray ( 813 m ).

En concreto, con el moderno término de Montes de Yuso se intenta apuntar a un territorio sin definir comprendido entre los ríos Santurdejo o Espardaña, al Oeste, y Cárdenas, al Este; siendo los barrancos Ollora y Pazuengos el límite meridional, mientras que por el Norte el límite lo ponen los propios pueblos del piedemonte del valle de Cañas como Manzanares de Rioja ( 807 m ), Villarejo ( 835 m ), Villar de Torre ( 766 m ), etc.

El punto culminante del macizo es La Fonfría ( 1.304 m ). Las restantes cumbres apenas resultan diferenciadas y alargan suaves lomos arbolados hacia septentrión: Mojón Bajero ( 1.254 m ), La Retuerta ( 1.154 m ), Mendirasque ( 1.144 m ). Al Sur de La Fonfría cabe citar la cota de Nevera ( 1.254 m ), y separada por la carretera que sube de Santurdejo ( 783 m ) a Pazuengos ( 1.162 m ), la enriscada cumbre del Cerro del Castillo ( 1.251 m ).

Desde Pazuengos

Desde Pazuengos ( 1.162 m ) la ascensión es muy sencilla. Una pista nace junto al cementerio y gana la cumbre donde hay una pequeña estación meteorológica y un refugio de libre uso. Más abajo hay otro refugio de madera junto a una pista de aterrizaje de avionetas para el servicio de mantenimiento forestal. Más interesante es la ascensión desde Villarejo ( 835 m ) o desde Santurdejo ( 783 m ) que permiten recorrer los boscosos cordales de estas montañas donde no falta el haya, los rebollos y los pinos junto a zonas de rala vegetación de brezos y escobas y pastos de altura. Desde Villarejo ( 835 m ) la ascensión discurre por la margen izquierda del arroyo de La Barranca partiendo de la laguna de Las Teñas ( 880 m ). Se alcanza así la pista de aterrizaje y, a su término, el collado La Pieza ( 1.270 m ). A la derecha dirigimos los escasos pasos que nos distancian de la cercana cumbre. Desde Santurdejo ( 783 m ) se alcanza la cima por el alargado cordal Norte pasando primero por la despejada y discreta cúspide del Mojón Bajero ( 1.254 m ).

Otra opción desde Pazuengos ( 1.162 m ) es dirigirse a la cumbre pasando por el despoblado de Ollora ( 970 m ) que todavía mantiene en pie la espadaña de su iglesia. Desde aquí se llega a la Fonfría ( 1.304 m ) campo a través. El camino a Ollora arranca al principio del pueblo antes del cementerio.

Desde el Monasterio de Suso

Unos 500 m. antes de llegar al monasterio de Suso ( 840 m ), a la derecha de la carretera ( 810 m ) parte un camino por el que iniciamos la marcha. Enseguida se llega a la intersección con un cortafuegos que viene por la izquierda. Avanzando por el mismo (W) se gana la loma ( 1.035 m ), donde tomamos dirección NW para alcanzar la modesta cima del cerro de la Manguilla ( 1.096 m ), que queda ligeramente apartada del camino, entre arbolado.

Saliendo a la antecima S. ( 1.091 m ), que es despejada, sólo resta seguir la cresta, alcanzando la divisoria hidrográfica del Río Tuerto y coronando la despejada cima de La Fonfría ( 1.304 m ).

Senderos de San Millán de la Cogolla

Existen un par de senderos circulares que comunican los monasterios de Yuso ( 715 m ) y Suso ( 840 m ). Se trata del camino del Aidillo y de la senda Labardera. El recorrido de cualquiera de ellos no supera una hora de marcha.

Accesos: Villarejo ( 1h 15 min ); Santurdejo ( 1h 30 min ); Pazuengos ( 1h ): Monasterio de Suso ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios