Ir arriba

Portume (184 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
20/04/2021
Modificado
21/04/2021
1

Subir a Portume en sí no tiene ningún atractivo. El aliciente consiste en cruzar dos túneles, subir la cotita, y bajar luego a la cala de piedras de Usategi. Muy conveniente el uso de linterna y llevar botas de goma (o calzado de repuesto), ya que en el primer túnel se han abierto dos  vías de agua que harán que nos remojemos un poco.  

Desde el embalse de Urbieta (Lemoiz)

Aunque siempre ayuda el llevar un GPS con un track metido, unas tablillas de madera y círculos de brillante pintura verde nos guiarán entre irreductibles argomas, sobre muretes de hormigón y atravesando dos túneles hasta las proximidades de la insignificante cota.

Pero si queremos dejar la aventura aparte y solo ir a tachar, en vez de seguir el itinerario balizado por Etzandarri MT (Lemoiz), lo más rápido es entrar por una pista que sale desde una curva de la carretera BI-3152, poco después de pasado el km 39, y alcanzarla de esta manera ya que la pista pasa a escasos metros del punto más alto que, por otra parte, tampoco resulta nada llamativo. No obstante, y después de la ardua labor realizada para recuperar el paso por estos lugares, la mejor forma de contribuir a mantenerlos es usándolos.

Catálogos

Imágenes

Comentarios