Risco, El (1041 m)

23/04/2021

El Risco es una de las cotas que se sitúan en el cordal principal de los Montes de Ordunte. Es una cima fronteriza que probablemente pase desapercibida debido a la fama de sus vecinas y a los cantos de sirena que las adornan (el vértice geodésico de Montegrande (1124 m), hacia el W; o el afamado Baljerri (1106 m), con buzón y desmochado vértice, hacia el E). No obstante, no tiene nada que envidiarles porque sus vistas son tan espléndidas como las de las otras.

Desde Lanzas Agudas (por el portillo del Medio). Karrantza

En la parte alta del barrio encontraremos un poste direccional junto a una casa rural. Se puede dejar el vehículo algo más adelante, en una explanada y de allí girar a la izquierda para ir ganando altura cómodamente. Otro poste direccional nos advertirá del lugar en el que tenemos que dejar la pista que traíamos para girar a la derecha. Hemos rodeado la cima de Haitza (686 m) y llegado a otro cruce donde elegiremos la opción “acceso al PR-BI 122”. Este sendero nos llevará hasta el Portillo del Medio en 1h25. Desde aquí, podemos elegir entre seguir por todo lo alto del cordal, pasando previamente por las cotas de El Espino (914 m) y otra de 949 m, y así alcanzar el collado (941 m) previo a la cumbre de El Risco; o bien, bordear estas cotas por la pista.