Ir arriba

Arluxe (281 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
24/04/2021
Modificado
25/04/2021
2

Arluxe (281 m) es un cerro satélite del monte Izu (829 m), situado en sus estribaciones orientales. Se eleva a la parte occidental del curso cabecero del río Latsa, el cual lo separa de Arantza (municipio al que pertenece), cuyo núcleo urbano se ubica en la vertiente opuesta del río.

La cumbre se ubica en un pequeño mogote, ubicado en una zona de prados parcelados y vallados, entre los caseríos Goiko Irulegi (SW) y Beheko Irulegi (N). Al E de la cumbre hay una borda vinculada al 2º. Aunque la cima esta en un espacio rural, el hecho de hallarse cerca de los caseríos, no poder disimular nuestra presencia y estar en un terreno vallado, circunstancia que acentúa su privacidad,  resulta desaconsejable llegar a ella sin la autorización de los caseros. En otro caso es mas apropiado verla a distancia desde el carreteril, que conecta las dos viviendas, el cual discurre por su parte occidental.

El nombre de la cima "Arluxe" es el que figura en el mapa de Alpina que se traduciría por peña o piedra larga. Otro nombre que también podría valer es Irulegi (tres laderas) en correlación con el nombre de los caseríos próximos.

Desde La depuradora de aguas de Arantza

Yendo por la carretera NA-4020, unos 500 m antes de llegar a Arantza tomamos un carreteril pavimentado (SW), a mano derecha, que nos lleva a la planta depuradora de aguas residuales del municipio. Esta se ubica en la parte interna de la horquilla que forman Arratako Erreka y Garatako Erreka, cursos cabeceros del rio Latsa.

Tomamos un carreteril (WSW) , paralelo a la regata Arratako Erreka, que discurre por el flanco nororiental del relieve, hasta alcanzar un cruce. Aquí optamos por el vial derecho (W), que da acceso a los dos caseríos Irulegi (Goiko y Beheko). En la zona intermedia de estos dos asentamientos, nos situamos al NW del mogote cimero y podríamos dar por hecha en este lugar la cumbre.

Si queremos ser osados y arriesgarnos a que nos llamen la atención, podemos pasar varios vallados, sin grandes complicaciones, y alcanzar la cumbre.

Desde San Juan de Xar

Estacionamos el vehículo en el pequeño parking del santuario, aledaño a la carretera NA-4020. Entramos en el interior de la ermita por la puerta de Igantzi y salimos por la de Arantza. Seguimos el PR NA-1 dirección a la última población, pasando el río Latsa por un pintoresco puente, hasta topar con el vial. Vamos por él (SW) hacia las instalaciones de la antigua piscifactoría y de la estación depuradora de aguas residuales de  Arantza, punto de partida del acceso anterior.

La vuelta podemos hacerla tomando en un camino de cemento (NE), que discurre paralelo al curso del río Latsa ( por su margen izquierdo). Este trayecto contacta con el PR de San Juan de Xar cuando nos hallemos a la altura del palacio medieval de Aranbar, que queda en la parte opuesta del río.

Acceso: Depuradora de aguas de Arantza (20 min)   San Juan de Xar (1 h)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios