Ir arriba

Berozalico (665 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Fecha Alta
24/04/2021
Modificado
24/04/2021
4

Perteneciente a los montes de Vitoria se ubica entre Subijana de Alava y la peña de San Migel con la particularidad de que muy cerca pasa el camino de Santiago en la etapa Vitoria-La Puebla de Arganzón y la GR-25 en el tramo entre Subijana y Zumelzu.

Destacar también que a un kilómetro al Oeste se encuentra el poblado de Zaballa y la cárcel del mismo nombre.

Aldea medieval de Zaballa

 Fue un poblado medieval entre los S.VI y S:XV en el que hacia el S.X se dedicaron al cultivo intensivo de la vid. En la zona se han encontrado además restos arqueológicos que en principio no parecen tener mucho valor pero aunque lo hubiese tenido el margen de maniobra de la Diputación Alavesa para posicionarse en contra de la construcción de la cárcel hubiese sido nulo ante el gobierno central.; como también fue nulo el argumento del Plan Territorial Parcial de Alava que regulaba el uso de esos terrenos.

Al final se construyó la cárcel que debía sustituir a la de Nanclares de 1943. Ahora resulta que tenemos dos cárceles. 


Casa Palacio Simón de Anda Salazar

Situada al sur del pueblo es el edificio más significativo de Subijana. Se trata de un palacete barroco del S.XVlll y declarado monumento nacional.

En esta localidad nació Simón de Anda que luchó contra los británicos para expulsarlos de Filipinas.

Tiene una calle a su nombre en la ciudad de Vitoria.

 
Desde Subijana de Alava

 Pasamos por delante del Palacio Simón de Anda coincidiendo el Camino de Santiago (etapa Vitoria- La Puebla) y la GR-25 en el tramo de Subijana a Zumalzu.

A escasos 300 metros se bifurcan los caminos. El de la derecha  ( Camino de Santiago) se dirige a La Puebla y nosotros seguimos de frente por la GR-25. Poco más adelante a la derecha de la pista veremos un cairn que nos indica la entrada a la cima, ya que esta por su escasa prominencia apenas se distingue. A los 30 metros dirección Oeste llegaremos a la cima sin problemas, más empequeñecida aún porque con un desnivel de 300  hacia el Sur tenemos la cumbre de San Migel.

 Por ser tan corta la subida podemos alargar la marcha aprovechando la GR-25 e ir a Zumelzu y de aquí de nuevo en busca del Camino de Santiago para volver a Subijana.

Accesos: Subijana: ( 15 min.).  Zumelzu: ( 40 min.)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios