Ir arriba

Polboringo Bizkarra (124 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
25/04/2021
Modificado
25/04/2021
2

Cerro que domina sobre la confluencia del río Bidasoa y su afluente el Tximista, que asienta en sus estribaciones septentrionales las conocidas Ventas de Etxalar/Etxalarko Benta (área de descanso en la carretera entre Pamplona e Irún). Como dato curioso , de momento, es el monte navarro de menor altura del listado de Mendikat. En el cerro alternan los prados y las masas boscosas de hayas y roble americano. Presenta una litología de roca silícea (esquistos).

Su cima se sitúa un poste de hormigón y nos brinda vistas hacia el N (Ventas de Etxalar, nudo viario de entrada a esta población junto a la carretera N-121-A, Larrate Gaina (398 m) y Larhun (900 m) entre otros montes,...).

Desde la Venta de Etxalar/Etxalarko Benta

En los aledaños a la Venta, desde la carretera N-121-A, seguimos un trayecto (S). Este discurre por la parte exterior (W) de la valla de un campo privado de Etxalarko Benta. A mano derecha tenemos una masa boscosa que llega hasta la carretera. Como único obstáculo que topamos es un paso de alambrada que se salva con facilidad. La cima se sitúa junto a un poste de hormigón.

La vuelta la podemos hacer por un camino (E-W), que discurre por la parte meridional del cerro y nos saca en el K.41,200 de la carretera N-121-A, a unos 500 m del punto de partida. En este último recorrido se nos presenta el inconveniente de que a un señor muy agresivo, que vive en las casas aledañas a la carretera, le molesta que saquemos fotos y que andemos por él, a pesar de no haber cierres de camino ni ninguna señal que impida pasar.

Acceso: Venta de Etxalar/Etxalarko Benta (15 min)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios