Ir arriba

Somo, El (618 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Fecha Alta
25/04/2021
Modificado
25/04/2021
1

Monte situado al este de la localidad riojana de Leza. Se trata de un pequeño otero de nulo interés montañero, rodeado de viñedos y cubierto de una pobre vegetación y repoblado de forma  poco acertada por coníferas alóctonas.

Desde Leza

Abandonamos el pueblo de Leza desde su polideportivo por una parcelaria dirección oeste. Continuamos siempre en esta dirección hasta que al llegar al puente sobre el rio, nos encontramos con una bifurcación; continuamos por el camino de la derecha dirección norte hasta colocarnos en esta vertiente. Abandonamos la parcelaria y aprovechando los claros de la vegetación progresamos dirección sur hasta la cima, la cual nos brinda una panorámica sobre el entorno.

 Acceso: Leza (1 hora)

Dolmen de El Sotillo

Pasado el punto kilométrico 60 de la carretera A-124 dirección Laguardia nos encontraremos con el dolmen El Sotillo. Se trata de un dolmen de estilo corredor y con una cámara poligonal, constituida por nueve losas de considerables dimensiones. El corredor de poco más de medio metro queda definido mediante cinco losas. Albergaba no menos de trece sepulturas y su ajuar funerario era abundante, si bien cuando se descubrió este había sido alterado.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios