Ir arriba

Castellón, El (562 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
26/04/2021
Modificado
26/04/2021
3

Cerro cónico, de soberbio perfil orográfico (visto desde Liedena), situado en la parte sudoccidental de un monte alomado, del que es parte integrante, cuya máxima altura, el Raso de la Mata (657 m), se encuentra en la parte central de la estructura. Sus laderas son de pronunciada pendiente, a excepción de su flanco Nororiental, donde un collado (546 m), que establece su discreta prominencia de 16 m, lo individualiza del resto del monte.

Presenta una litología de materiales sedimentarios (areniscas y arcillas) y una cobertura vegetal consistente en una repoblación de pinos que ha motivado la creación de terrazas en las laderas del cerro. El nombre nos inclina a pensar en el posible asentamiento en su cumbre de un castro prerromano o fortaleza medieval, pero no hemos encontrado vestigios arqueológicos ni documentales que acrediten tal hipótesis. Su cima se encuentra en el interior del pinar por lo que carece de vistas panorámicas.

Desde Liédena/Ledea

Al E de la población, separado por el trazado de la carretera NA-2420, encontramos una pista, que da acceso al cementerio local, en cuyo inicio hay un panel referente al SL NA-200 "Refugio de los Pescadores", parte de cuyo trazado seguimos.

Tomamos la pista (SE) y tras pasar dos pronunciadas curvaturas nos sitúa junto a una escombrera clausurada, acondicionada (con escaso éxito) como parque/mirador de Subita. Aquí cambiamos el rumbo (NE) y nos dirigimos a una nave moderna (corral del Soro). Al situarnos a la altura de esta infraestructura el camino entra dentro de un terreno vallado, que sirve como espacio de esparcimiento para el ganado ovino y caprino de la explotación.

Seguimos por el camino (N) hasta una curva donde varia su dirección (E). En este lugar una puerta metálica nos separa del collado NE del cerro. Posteriormente salvamos unas fajas de pinos , plantados en terrazas, hasta situarnos en la cumbre. Los pinos tienen ramas bajas por lo que viene bien un buen bastón para abrirnos camino.

Acceso: Liédena/Ledea (30 min)

 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios