Ir arriba

Sabinar, El (535 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
26/04/2021
Modificado
02/05/2021
2

Cerro que constituye la cumbre meridional de la estructura orográfica de Liaceta. Se sitúa al S del término municipal de Liédena, próximo a la muga de Sangüesa. Su topónimo, de carácter botánico, es el que figura en su falda meridional, opté por él por no repetir con Liaceta.

El relieve presenta una litología de materiales sedimentarios (areniscas y arcillas) y su cobertura vegetal es variada y montaraz (enebros, carrascas, coscojas, tomillos, aliagas, bojes, romeros, olivos asilvestrados,...). La cima  la situamos junto a una mata de coscoja que crece en la parte mas alta del relieve. Las vistas panorámicas, que nos ofrece del entorno, son bastante amplias en todas direcciones.

Al S del cerro se halla el paraje de Entrambasaguas o de la Isla. Es una vasta extensión de terreno llano, perteneciente al término municipal de Sangüesa, ubicada en el interfluvio que abarcan un meandro del río Aragón y el río Irati. Sobre el terreno causa la sensación de que con el devenir de los años los ríos Aragón e Irati van a confluir en la parte N del terreno, quedando el típico meandro abandonado en la parte Sur del cauce.

Desde Liédena/Ledea

Al Sudeste de la población, Junto a la bodega cooperativa de San Francisco Javier, deriva una pista (SE-S) de la carretera NA-2420 "Camino del Molino Viejo", que discurre paralela al río Irati. Vamos por este vial hasta una bifurcación donde optamos por el ramal izquierdo (ESE) que nos pone en el collado intermedio de Liaceta (507 m) (collado N de nuestro objetivo).

Subimos por el flanco septentrional del cerro, pasando un campo y sorteando la vegetación (arbustos y matorral principalmente) que ha colonizado antiguas fincas de cultivo, hasta alcanzar la cumbre. La cima ocupa un lugar notorio, teniendo su parte alta ocupada por una mata de coscoja. Las vistas del entorno, que nos brinda, son buenas en todas direcciones.

Acceso: Liédena/Ledea (20 min)

 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios