Ir arriba

Andikomendi (703 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
27/04/2021
Modificado
28/04/2021
4

Andikomendi (703 m) es una colina aislada, de fisonomía alargada y escasa prominencia, situada al NW del casco urbano de Maeztu. En su ladera de solana, dominando los labrantíos y la carretera local hacia Apellániz, se recuestan el cementerio de la localidad y el hermoso templo románico dedicado a la Virgen del Campo (s.XIII), mientras que al pie de la vertiente contraria, que aparece cubierta por un tupido quejigal, corre la carretera A-132.

Un vértice geodésico perteneciente a la red de la Diputación Foral de Álava, denominado "Maeztu", corona su despejada cima; sobre la loma, unos metros al E de la señal, se alzan dos torres de conducción eléctrica.

A pesar de su cercanía al núcleo de Maeztu y de erigirse como un excelente mirador sobre el paisaje circundante, el endeble senderillo que facilita el acceso al otero, poco pisado y sin trazas de continuidad por la loma a poniente, parece indicar que no se trata de un destino demasiado concurrido por los vecinos, que cuentan para sus paseos cotidianos con numerosos y variados recorridos por los inabarcables caminos de parcelaria y las excelentes sendas que surcan la comarca.

Desde Maeztu

Hay que salir de Maeztu (645 m) por la carretera a Vitoria y tomar enseguida a la izquierda la ruta asfaltada a Apellániz. Un inmediato desvío a la derecha asciende a la ermita románica de la Virgen del Campo (s.XIII), bajo la advocación de Santa Eufemia hasta 1771, en la que destacan al exterior la delicada ornamentación geométrica y vegetal en las arquivoltas de su portada, ligeramente apuntada, un ventanal con algunos adornos en la cabecera y otro más sobrio en la fachada sur, y dos hileras de canecillos representando figuras humanas, animales y máscaras de aspecto aterrador.

Por detrás del templo y del cementerio, sombreado por oscuros cedros y estilizados cipreses ("Hoy tú, mañana yo / Gaur zu, bihar ni"), un rastro de paso trepa por el lomo de la colina, sin nada destacable que reseñar, hasta el pilón y el taco geodésicos que marcan la cima de Andikomendi (703 m). La panorámica en redondo abarca todas las alturas que rodean la cubeta de Arraia-Maeztu: montes de Azazeta e Iturrieta, Arburu, Gustaldapa, Mantxibio, San Cristóbal...

Dada la brevedad del ascenso, sugerimos complementarlo y enriquecerlo de contenido con un itinerario circular por buenos caminos (algo más de 2 horas de duración; ver mapa) que, además de disfrutar de los detalles románicos de la Ermita de la Virgen del Campo, permite visitar la laguna Olandina (único humedal de la Comunidad Autónoma Vasca con presencia de nenúfar blanco, de vistosa y efímera floración estival), el diminuto y rústico lugar de Vírgala Menor/Birgarabarren, y el emplazamiento de la desaparecida ermita juradera de San Adrián, sede de las Juntas de la antigua Hermandad de Arraya.

Para ello hay que seguir la carretera hacia Apellániz durante 700 metros y tomar a la derecha (NW) el desvío por un camino de parcelaria hasta la primera bifurcación, donde se sigue a la izquierda (SW), con el monte San Cristóbal enfrente. Al llegar a otra pista procedente de la carretera de Apellániz (hasta este punto se utiliza el trazado de la ruta del Centro Nordic Walking Arraia-Maeztu bautizada "Mendigana"), se enlaza con la traza del PR-A 74 "Barranco de Berrozi", que se toma a la derecha (N) hasta localizar un poste de señales que indica a la izquierda (W) el desvío a la cercana Laguna de Olandina; nuestra llegada a la laguna provocará, aun sin quererlo, un escandaloso revuelo de ánades y fochas.

Abandonamos el humedal por el punto contrario al de llegada, en breve ascenso hasta la carretera entre Apellániz y Vírgala Mayor/Birgaragoien. Corto tramo a la derecha (N) por el asfalto hasta el próximo desvío a la derecha (E), junto al hito kilométrico 24, camino donde se recupera la traza del PR-A 74 hasta Birgarabarren, pequeño núcleo rural que conserva algunos vestigios románicos en su parroquial, ya sin culto, de la Concepción.

El camino, que desde Olandina coincide con la ruta "La Laguna" de nordic walking, abandona Vírgala Menor junto al lavadero y se dirige al promontorio arbolado donde un altar de piedra bajo cubierta rememora el emplazamiento de la Ermita de San Adrián, desaparecida definitivamente a mediados de la década de los 50 del pasado siglo. La ermita era el lugar de reunión de la Junta de la Hermandad de Arraya y Laminoria.

Esta histórica entidad administrativa, perteneciente a la Cuadrilla de Salvatierra y con jurisdicción propia, como el resto de hermandades menores que conformaron la Hermandad de Álava a mediados del siglo XV, integraba las villas y aldeas de Atauri, Azaceta, Maestu, Vírgala Mayor y Vírgala Menor (Valle de Arraya); Alecha, Arenaza, Cicujano, Ibisate, Igoroin, Leorza y Musitu (Real Valle de Laminoria); además de las villas de Arlucea, Apellániz, Berroci, Corres, Onraita, Roitegui y Urarte.

La pista parcelaria regresa a Maeztu directamente por la traza de la ruta nordic walking, desandando parte del camino recorrido a la ida (2,30).

Acceso: Maeztu (15 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios