Ir arriba

Altos Blancos (1070 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Fecha Alta
30/04/2021
Modificado
16/05/2021
5

Curiosa e interesante cima en el macizo de Kapildui, que desde su vertiente norte presenta una forma piramidal. Este cerro, visiblemente separado del macizo principal y carente de arbolado, nos brindará una panorámica excepcional. Es recomendable su visita, ya que Kapildui, pese a ser cien metros más alto carece de vistas.

 
Desde Ixona

La ruta que vamos a seguir es la que Javier Urrutia nos explica para ascender a Galartza.
“En dirección S. se toma el camino del Monte (566 m) llegando de inmediato al cruce con el GR-25. Seguimos por la derecha, y en el siguiente cruce que aparece enseguida a la izquierda retomamos la componente S. del itinerario pasando junto a la balsa de Ixona (611 m). De este modo penetramos en el barranco Solaran por el paraje llamado Usarana o Burarana. Este camino va a ganar altura alcanzando los bonitos hayedos que anteceden al puerto de Añua (941 m), situado en plena divisoria de los Montes de Vitoria.
Una vez en el puerto, continuaremos un poco más por el ramal de la izquierda. Para alcanzar la cima es preciso abandonar el camino y continuar por la derecha campo a través por el hayedo, saliendo a una meseta herbosa y despejada que antecede a la cima de Galartza o Galartzagaña (1039 m), hacia cuyo punto culminante nos acercaremos en pocos minutos.”
Ahora ya en la cima de Galartza seguiremos dirección sur por los senderos o por los pastos de montaña, hacia el visible Altos Blancos. Una vez en el pie del monte zigzaguearemos por la empinadísima ladera norte hasta la cima.

 
Acceso: Hijona (1 hora 45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios