Ir arriba

Águila, Cabezo del (373 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
02/05/2021
Modificado
03/05/2021
1

El barranco del Águila es uno de los subsidiarios del importante Barranco Grande. Al norte de él se levanta este cabezo bardenero, que por tanto lleva dicha denominación en los mapas.

Desde la pista del Paso

Habitualmente seguiremos desde la entrada por Carcastillo y El Paso, las señales en dirección a Arguedas, por la pista autorizada. Tras pasar junto a los aparcamientos de cazadores 22 y 23, llegamos a la curva en la que está la entrada a la cabaña y cabezo de Moricojudío. Unos metros más adelante está el aparcamiento 24, separado unos metros del camino principal (357 m).

Seguimos la pista de la derecha, y en el siguiente cruce la de la izquierda. Con el cabezo ya visible, ahora ya sabemos que toca girar a la derecha, siguiendo el camino agrícola hasta la base.

Hay varias opciones, pero todas suponen rebasar alguna zona empinada de derrubios. La que me pareció más sencilla es llegar por la derecha al inicio de la arista norte, entrando a la repisa entre las dos aristas, dejando el filo a la derecha. Enfrentados a la rampa erosionada, de complicado acceso, la esquivamos por la derecha, buscando apoyarnos en la vegetación y los bloques, haciendo diagonales hasta rebasar la arista y poder salir a la repisa bajo la cima, compuesta por grandes losas todavía bien firmes, que constituyen la pequeña meseta cimera. Los mapas tienen algunas discrepancias, pero parece que es algo más elevada la proa terminal, con amplias vistas.

Accesos: Pista del Paso (35 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios