Ir arriba

Barbariko (689 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
02/05/2021
Modificado
02/05/2021
3

El altozano denominado Barbariko (689 m) es la culminación de un discretísimo cordal alomado que se estira de NW a SE entre Araia y Zalduondo, última estribación meridional de los montes de Urkilla antes de aplanarse sobre el corredor oriental de la Llanada Alavesa en tierras de Asparrena. La cima, señalada por un pequeño mojón, se sitúa en el extremo noroccidental de la cuerda, sobre el cruce de caminos entre la ruta a Zumarrain y la pista que se dirige a Araia por el caserío "Aixtra", en el paraje denominado Sorabarri.

El principal, y casi único, aliciente de esta humilde elevación de Barbariko estriba en la rústica ermita prerrománica de San Julián y Santa Basilisa (s.X-XII), antigua parroquia del desaparecido poblado medieval de Aistra, que se ubica en la loma cimera, a corta distancia de la cota más elevada. En la actualidad, pese a su proximidad con la localidad de Zalduondo, se incluye dentro de los límites del concejo de Araia, perteneciente al término municipal de Asparrena.

La ermita, construida a base de grandes lajas de arenisca con apariencia de sillares, de tamaño algo desproporcionado para las pequeñas dimensiones del edificio, conserva varios elementos que denotan su antigüedad: en el ábside plano, orientado al sol naciente, se abre un estrecho ventanal de aspecto arcaico, una especie de saetera con forma de herradura perforada en un bloque monolítico; las cornisas del sencillo tejadillo a dos aguas recuerdan el remate de algunos templos visigodos; bajo los aleros se cobijan algunos canecillos de factura primitiva y tosca, la mayoría representando rostros humanos, además de una figura de varón mostrando los genitales, escena menos insólita en la iconografía románica de lo que pudiera esperarse.

El edificio cuenta con la categoría de "Monumento" por su adscripción a uno de los ramales del Camino de Santiago, el "Camino Interior del Pais Vasco y La Rioja", declarado "Conjunto Monumental" por el Gobierno Vasco en 2012 y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2015.

En su "Toponimia Alavesa seguido de Mortuorios o Despoblados y Pueblos Alaveses" (1962), Gerardo López de Guereñu comenta a propósito de Aistra: "Existía en 1025, pagando 'I rega', con el nombre de Haiztara, situado entre Harhaia (Araya) y Zalduondo (Zalduendo), a cuyos dos pueblos pertenecen en la actualidad los terrenos que comprendía, y en donde además de la ermita de San Julián, nos queda su recuerdo en el término Aistramendi. En el Madoz lo encontramos como Astrea o Aystara, y ya entonces, mediados del XIX, no conservaba más que una ermita con pila bautismal, lo que hace suponer sería la antigua parroquia de San Julián y Santa Basilisa, que hoy se nombra tan sólo de San Julián, que nos presenta, sobre todo en los canecillos, el románico más basto y rudo de toda la provincia".

Las excavaciones realizadas en torno a la ermita constatan la presencia humana en la colina ya desde época romana, aunque las evidencias de ocupación ininterrumpida se dilatan entre los siglos VI-XII; un documento de apeo y reconocimiento de mojones datado en 1362 parece sugerir que ya en esa fecha Aistra era un despoblado, con la propiedad y el aprovechamiento de su término en largo litigio entre los pueblos de Araia y Zalduondo:

"1481, Octubre, 26. Araya. Rodrigo Ochoa de Amézaga, alcalde ordinario de la hermandad de Araya, a petición de Martín Abad de Araya, procurador de Araya, ordena al escribano Juan Ruiz de Luzuriaga que saque un traslado de un apeo y reconocimiento de mojones practicado el 23 de febrero de 1362 por los lugares de Araya y Zalduendo en los términos de 'Malmicuate', 'Aistra', 'Guirate', 'Gaistamele', 'Aznabar Eguía', 'Fuente de Laxa', 'Larrelucea', 'San Jorge', 'Mirategui Eguía', 'Albiatebea', 'Mendiguren', 'San Adrián', 'Leizarrate' y 'Sausarán'." ("Documentación Municipal de la Cuadrilla de Salvatierra, municipios de Asparrena y Zalduondo 1332-1520". Eusko Ikaskuntza, 2001)

Desde Zalduondo

Paseo breve y muy suave desde Zalduondo (610 m), siguiendo inicialmente las señales del GR 25 en dirección a Araia por la pista de Zumarrain. El carretil, coincidente con el trazado del Camino de Santiago procedente del Túnel de San Adrián, deja a la izquierda el conjunto de cruces de piedra que coronan la loma del Kalbario y continúa hasta una bifurcación señalizada con un moderno mugarri de la ruta jacobea y un poste que indica 700 metros hasta la ermita de San Julián y Santa Basilisa de Aistra.

Entre labrantíos, y dejando a la izquierda el monolito rotulado como Paulomugarri (divisorio entre los términos de Zalduondo y Araia), pronto se alcanza la antigua parroquia de Aistra, rodeada de alambradas y prados donde pasta el ganado. Un caballete en su parte trasera (N) permite salvar el cercado y dirigirse al punto más elevado del pastizal, situado en el extremo septentrional, donde un pequeño mojón marca el insulso promontorio cimero de Barbariko (689 m).

Se puede descender por un camino de ganado en la pradera hasta un caballete en la alambrada que nos deposita, junto a un poste toponímico rotulado Barbariko, en la pista que conduce a Araia por el caserío Aixtra, productor de queso de oveja con denominación Idiazabal; los prados a la izquierda del carretil culminan en la cresta herbosa de Aistramendi (712 m), donde asoman los árboles del quejigal conocido como Aistrasasi, que trepan hasta la loma por la vertiente contraria.

Acceso: Zalduondo (20 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios