Ir arriba

Solana, Cerro de la (1149 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
03/05/2021
Modificado
06/05/2021
1

Cerro situado al N de la carretera N-234, ubicado en la parte oriental del término municipal de Tordesalas, despoblado de época reciente que se halla integrado en el municipio de Torrubia de Soria. En la parte sudoriental se hallan las Ventas de Ciria, donde hay un tentadero de reses bravas, propiedad de Jose Luis Palomar (conocido torero soriano oriundo de dicha población).

El relieve es de litología caliza y se halla cubierto de una masa boscosa montaraz (carrasca, sabina albar, quejigos,...), por ello la gente de la zona lo conocen genéricamente como el monte de Tordesalas. Sus aportes hídricos son captados por el arroyo de la Vega, que es un cauce cabecero del río Henar, el cual es un afluente del río Jalón por su margen izquierdo (cuenca hidrográfica del Ebro).

La cima es notoria, se encuentra sobre un pequeño túmulo colonizado por la vegetación. Respecto al origen, de este pequeño mogote, su forma y su ubicación estratégica nos inclina a pensar que pudiese tratarse de los restos de una antigua fortificación (torre,...).

Tordesalas es un despoblado ubicado en la comarca soriana del campo de Gómara, integrado en el municipio de Torrubia de Soria. En él encontramos los restos de un torreón cuadrangular, de posible origen bereber, que podría guardar relación con las edificaciones de estas características de la cuenca del río Rituerto. Otras construcciones del lugar son: una vieja casa, con escudo heráldico, perteneciente a los condes de Gómara, la ruinosa iglesia de Santa Catalina, suplida por un templo moderno a modo de ermita, y el conjunto de la fuente vieja, pilón y lavadero (abandonado, en proceso de ser anegado por el lodo y la proliferación de plantas herbáceas). Otra infraestructura de la zona es la antigua estación/apeadero de Tordesalas, situada junto al antiguo trazado ferroviario entre Soria y Calatayud, el cual se encuentra en proceso de transformación en Vía Verde.

Desde el K. 308, 800 de la carretera N-234

Yendo dirección Soria, a la altura de este punto kilométrico, sale un camino a la derecha que sirve de entrada al monte de Tordesalas y nos permite aparcar el vehículo de forma idónea. Este lugar se encuentra próximo a la antigua estación/apeadero de Tordesalas y al empalme de la carretera SO-P-3005, carretera que contacta la N-234 con la SO-350 en Deza.

Subimos por el flanco meridional del relieve, superando la masa montaraz sin complicaciones por ser poco espesa. La litología caliza del terreno tampoco supone ningún obstáculo. Alcanzamos la cumbre que se identifica con facilidad por el túmulo, de probable origen artificial, donde se asienta.

Acceso: K. 308, 800 de la carretera N-234 (15 min)

 

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios