Ir arriba

Cristinos, Cabezo de los (405 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
03/05/2021
Modificado
04/05/2021
1

Aunque modesto, es uno de los cabezos más visibles e individualizados de esta zona de la pista que une Carcastillo con Arguedas a través del Paso. El voladizo de la cima, que se sostiene sobre el vacío, ha llamado la atención de los montañeros, dado que la cima ya tiene hito. Las vistas son bastante buenas y la ascensión relativamente sencilla, para lo que suelen ser estas cumbres de pendientes erosionadas y sin sendero marcado.

Por supuesto, si ya muchas cimas principales no gozan de tradición toponímica, este modesto cabezo no tiene nombre oficial, así que nuevamente debemos recurrir al ingenio y buscar el clásico corral cercano al que “echarle la culpa”. Lo más cercano que encuentro es la cabaña y las balsas de los Cristinos, situadas al oeste. Una de ellas, ya colmatada, está bastante cerca. Las alternativas son Salinero Sur o Cubilar Norte, que suenan poco atractivas, dado que la cima está suficientemente individualizada de ellas y suficientemente alejada de dichas barrancos y corrales. Como barranco tenemos el cercano de “detrás del Cubilar”, que hace que sea quizás demasiado largo, aunque seguramente pudiera ser también apropiado.

Desde la pista del Paso

Hay varias opciones para combinar la breve ascensión con otras cimas, como por ejemplo el aparcamiento 22 que usamos para el cabezo de Salinero (431 m). También es posible usar al aparcamiento 23 si queremos combinarlo con el cabezo del Cubilar (435 m). Entre ambos está la salida de una pista a la izquierda, con un aliviadero a la derecha para aparcar, aunque no señalizado. Desde aquí vemos el cabezo por su cara menos agraciada y es posible que incluso nos hayamos pasado el cruce, antes de mirar atrás y ver el cortado cimero en el retrovisor.

Desde la pista basta seguirla hasta que en una curva pasa lo más cerca posible, entrando entre los campos de la derecha para llegar a la base de la cara norte. Podemos iniciar las ascensión por la izquierda, por la zona erosionada, pero lo mejor es ir enseguida a la derecha, entrando a la zona de matorral, que es más sencilla de lo que parece, y con firme mejor que la zona de derrubios. De esta forma preservamos también mejor el cabezo, dado que el terreno entre el matorral es bastante firme en general, con gradas rocosas hasta salir a la derecha de la cima. La terraza que la constituye es bastante interesante, aunque no es conveniente hacer tonterías de fotografías y “selfies” en el voladizo sobre el vacío.

Accesos: Pista del Paso (15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios