Castaños (389 m)

04/05/2021
05/05/2021

Cota del macizo de Grumeran separada del más conocido Burtzako (450 m) por el barranco que forma el arroyo El Tejo para ir a tributar sus aguas al río Castaños.

Desde El Regato/Errekatxo

Desde la plaza donde está la iglesia utilizaremos el sendero del PR-BI 210 para llegar a la parte alta del barrio. Rebasadas las últimas casas, dejaremos la pista hormigonada para girar a la izquierda por un camino ancho y bien mantenido. Cruzaremos el curso de un regato antes de llegar al cruce donde las balizas del PR bajan hacia el fondo del barranco a la búsqueda del río. Poco después hay un poyo construido con piedras. Volveremos a cruzar otro erreka, en este caso el del Tojo, donde el camino traza una gran curva. Algo más adelante veremos un desvío marcado con un hito de piedras, que no es sino un atajo. Seguiremos por la pista que enseguida se desdobla para continuar de frente (el ramal de la izquierda conecta con el atajo). Solo queda continuar por esta pista que va superando el desnivel dejando en todo momento el barranco de El Tojo a la derecha. En la orilla de este camino encontraremos una bocamina perteneciente a la mina Polveros. Más adelante podremos ver unas flechas “talladas” en una roca. El suelo de la pista está ahora mejor empedrado y de seguir por ella podríamos llegar a Burtzako. La dejaremos para entrar por una rodada que asciende entre los pinos para llegar, en breve, al punto cimero.