Ir arriba

Gurtatia (939 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Fecha Alta
05/05/2021
Modificado
16/06/2021
6

Cumbre de los montes de Izki al Sur de Markinez y próxima al centenario Belabia (968 m).

Los ascensos pueden ser los mismos que al Belabia (968 m). Nosotros elegiremos el que va por el barranco de Gurtatia por ser el más largo.

 Comentar que el río que baña su término se denomina río del Molino que termina desembocando en el río Ayuda cerca de Urarte. Al ser terreno de arenas y areniscas la erosión de las aguas ha ido creando y tallando en las rocas calizas un fantástico paisaje kárstico de grandes rocas aisladas de múltiples formas y tamaños como lo demuestra la mole rocosa de Askana que protege al pueblo.

 
Desde Markinez

 En el centro del pueblo y debajo de la iglesia cogemos la calle dirección Sureste durante 300 metros.

En este punto tomamos una desviación a mano izquierda y enseguida la pista que se dirige hacia las cuevas de San Salvador que se encuentran en el barranco de Gurtatia al lado mismo del camino.

Una vez pasadas las cuevas y unos prados entramos en el hayedo que lo cruzamos al borde del arroyo por un difuso sendero hasta que se abre a unos prados en la cabecera del barranco. Continuamos el ascenso por cualquier lado hasta que nos cruzamos con la senda de Botondela en el portillo de Itxilarra.

A la izquierda seguimos la senda que prácticamente pasa por la cima de Gurtatia (939 m). Solo con desviarnos 20 metros a la izquierda llegaremos a ella.

Si queremos ir al Belabia (968 m) continuaremos por la senda de Botondela unos 500 metros.

 
Ascensos: Markinez: ( 1h 15 min).

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios