Ir arriba

San Kristobal (917 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Fecha Alta
05/05/2021
Modificado
06/05/2021
3

En esta alargada loma que domina la enorme masa boscosa de Izki, podemos encontrar una serie de cotas de escasa prominencia que podemos visitar con suma facilidad. Una de ellas es San Kristobal, una cima boscosa, sin vistas y de escaso interés montañero. Su nombre, como suele ser habitual, se lo debe a la existencia de una ermita (ya desaparecida) dedicada a este santo.  

Desde Markinez

Desde la localidad de Markinez iniciamos la marcha siguiendo el sendero número 8 del parque natural de Izki conocido como Senda Botondela. Este sendero presentaba un cierto abandono debido a la falta de indicadores y a que parte del camino estaba labrado, pero recientemente se ha realizado una actuación, se ha repuesto las señales y se ha vuelto a habilitar el camino cultivado. Es de agradecer estos trabajos, ya que esta senda es de gran atractivo paisajístico. Seguiremos dicho sendero que se dirige dirección sureste (SE) hasta un pequeño collado. Cuando lleguemos a este punto el sendero gira bruscamente dirección suroeste (SO). Continuamos por la senda que pronto nos introduce en el bosque. Seguimos por este sendero dejando al norte Gurtatia (939 m) y Botondela (948 m). Al llegar a la altura de San Kristobal veremos que la pista desciende bruscamente, en este punto culminante veremos que a nuestra derecha y dirección norte, nace un senderillo que se introduce en el bosque. Progresamos cómodamente  por el practicable bosque hasta la boscosa cima de San Kristobal.

 
Acceso: Markinez (1 hora 30 min).

 

Ermita románica de San Juan

La ermita de San Juan es una de las representaciones más valiosas del arte románico alavés. Esta ermita ha sido declarada Monumento nacional de Euskadi. Esta ermita está ubicada muy cercana la localidad de Markinez. Es el entorno de Markinez podemos encontrar numerosas grutas y cuevas prehistóricas. Esta ermita es una joya de la Edad Media y fue construida en 1226, según se refleja en una placa situada en su fachada sur. Esta ermita presenta unos elementos arquitectónicos y decorativos realmente atractivos. Desde el exterior podemos observar tres bloques bien definidos. El principal está construido en sillería y es de planta rectangular, con una cubierta a dos aguas. En el lado este, por el contrario, se encuentra el ábside, de menor altura que el edificio central, de forma semicircular y con una cubierta cónica. El tercer y último bloque nos sirve para unir a estos dos. La portada presenta un arco ligeramente apuntado sobre tres pares de columnas, con capiteles en los que vemos representadas hojas y rostros humanos. Muchas de las ventanas las veremos también decoradas con motivos vegetales. El interior se encuentra cubierto de bóvedas de cañón

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios