Ir arriba

Bandera, La (985 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
06/05/2021
Modificado
09/05/2021
3

Modesta cumbre que domina sobre un conjunto orográfico soberbio, cuyo flanco nororiental conforma la vertiente derecha del cañón/barranco de Irantzu, el cual posee unas espectaculares y agrestes formaciones rocosas (Peña del Águila).

El terreno es de litología caliza, con una frondosa cobertura vegetal en la que destacan las carrascas, robles, hayas,... como especies arbóreas y un sotobosque donde predomina el boj. La cumbre resulta poco agraciada por hallarse inmersa en una espesura vegetal y no brindarnos vistas panorámicas. Como pros hay un sendero que atraviesa la estructura orográfica longitudinalmente y sirve para llegar a los aledaños de la cumbre por trayecto limpio y agradable. Accediendo por la parte oriental podemos pasar por el Morrico de Mugez (854 m), lugar desde donde tenemos unas excelentes vistas del monasterio de Irantzu, tanto desde su cumbre como desde su collado occidental.

Otros atractivos para ver o combinar con la ruta son los monumentales ejemplares de hayas y robles que encontramos junto al itinerario y el recorrido del barranco/cañón del río Irantzu, con unos pintorescos flancos conformados por la combinación de los roquedos calizos y la vegetación que puebla las laderas. Como elemento negativo que desnaturaliza en cariz pristino del paraje es una pista que discurre por el fondo de la vaguada y ha conllevado obras de acondicionamiento del curso fluvial.

Desde el parking del monasterio de Irantzu (camino de Eraul)

Tras aparcar en lugar próximo al crucero, seguimos un pequeño tramo (NW) de la ruta del cañón del río Irantzu hasta tomar un camino/sendero a mano izquierda que nos encamina hacia Eraul. Remontamos (SE-S) la vertiente derecha del río Irantzu hasta alcanzar el cambio de rasante/collado (796 m) que lo separa de su afluente el barranco de Ortasakana.

En el collado encontramos a mano derecha un hito, el cual marca el inicio de un sendero de cazadores que nos permite llegar hasta el Morrico de Mugez (854 m). Tras disfrutar de las vistas aéreas del monasterio de Irantzu, que nos brinda la cumbre, tomamos un limpio sendero (NW). Este recorre el relieve de forma longitudinal y pasa junto a los aledaños de la cima. El punto cimero se halla dentro de una espesura vegetal y resulta difícil de situar en el terreno.

Desde el parking del monasterio (Cañón del río Irantzu)

Seguimos el camino que discurre por el fondo del barranco (NW), siguiendo el sendero local SL-180 "Cañón del río Irantzu",  unos 2,2 km, hasta llegar a un segundo poste de señales. Aquí tomamos el camino (S) que nos encamina al refugio de Larraitza. Tras pasar una puerta metálica topamos con una pista donde optamos por ir hacia la izquierda (SE). Recorrido un corto tramo de la misma, tomamos un camino a la izquierda (NE). Pasamos una alambrada y una zona de hayedo hasta situarnos en unos prados de la parte occidental del relieve. Vamos por algún tramo de vereda, fácil de seguir hasta situarnos junto a la cumbre.

Este itinerario y el anterior son apropiados para plantearnos una ruta circular.

Acceso: Parking de Irantzu (camino de Eraul) (1h 30 min)  Parking de Irantzu (cañón del río Irantzu) (1h 30 min) 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios