Ir arriba

Allá Detrás, Monte de (1226 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
08/05/2021
Modificado
09/05/2021
1

Relieve cuya base de su topónimo es la denominación que dan en Sauquillo de Alcazar al monte de carrascas que se asienta en sus flancos meridionales, contrarios a los que dan cara al pueblo. Es la primera cumbre de un grupo de pintorescas elevaciones situadas en un cordal (NW-SE), que deriva de la parte sudoriental de la sierra del Costanazo (1297 m), cuya cumbre principal es Corija (1267 m).

La litología del terreno es caliza y la masa vegetal que lo cubre es un carrascal con sotobosque de matorral (tomillos, aliagas, espliegos), acompañado se algunas matas de arbustos (enebros, guillomos, estepas, sabinas,....). Su fisonomía es la de un cerro con una ladera tendida y curva en su parte meridional y  flanco septentrional, accidentado y agreste, donde nos muestra los estratos superpuestos que lo forman.

Desde Sauquillo de Alcazar

En la parte suroeste de la población tomamos un camino (WSW) que discurre en paralelo a las estribaciones meridionales de la sierra del Costanazo (1297 m) y nos sitúa en el collado (1172 m), al N del Guijar (1194 m). Posteriormente encontramos una bifurcación donde el trayecto principal (izquierda) toma rumbo SE-S y nos lleva a un collado intermedio (1154 m) entre dos cerros del sector noroccidental del cordal. Posteriormente subimos por la parte oriental del cerro, siguiendo la trayectoria de algún filón calizo (estrato geológico) que nos aproxime a la cumbre, sorteando la vegetación sin dificultades.

La cima es notoria y nos proporciona vistas despejadas del entorno.

Acceso: Sauquillo de Alcazar (45 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios