Ir arriba

Liédena (455 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
09/05/2021
Modificado
09/05/2021
3

Relieve atípico, que sirve de ubicación al núcleo urbano de Liédena/Ledea. Si realizamos un ejercicio de abstracción mental y suprimimos el caserío y las distintas infraestructuras en el asentadas, nos queda un cerro aislado, en un rincón de territorio que conforman la Sierra de Leire (N) y la serrezuela Raso de la Mata (E) (estructura orográfica subordinada de la anterior), delimitado por su parte occidental y meridional por el  curso del río Irati. Tiene una prominencia de unos 40 m, algo aminorada por el allanamiento artificial de su cumbre, ocasionado por los distintos usos dados por el hombre al espacio cimero (naves agrícolas, eras, fincas de cultivo,...).

Liédena cuenta entre sus atractivos históricos/culturales con el yacimiento de una villa romana (S.II-S.IV), situada en la parte occidental de su término municipal, frente a la salida de la Foz de Lumbier. En este último lugar se encuentran los restos del puente de Jesús, o del Diablo, que fue volado por los franceses en la Guerra de la Independencia (1812). La destrucción de esta infraestructura dejo a la población en una situación bastante precaria en el aspecto viario. Tenían que servirse de una barca para cruzar el río Irati (el puente mas cercano era el de Lumbier/Irunberri y para legar a él  tenían que ir por tortuosos caminos de montaña) para acceder a los campos de la margen contraria, a Sangüesa, centro nuclear de la comarca, y para coger el itinerario hacia  Pamplona (capital provincial). Por ello los liedenesés recibieron con gran entusiasmo (adelantaron el importe de la obra) la construcción de un puente sobre el río, el año 1906, cuya finalidad sería servir de paso al trazado del ferrocarril del Irati, el cual también lo usarían los lugareños para sus menesteres. La antigua vía se ha transformado en una ruta verde de esparcimiento (pasear, correr, ir en bicicleta,...). La población cuenta también con algunas casas solariegas del s.XVI y una iglesia del S.XVIII, edificada sobre otra anterior de estilo gótico, de Ntra. Sra. de Belén o de la Asunción. Lo mas destacado del templo son sus artísticos retablos y las reliquias que atesora, muy veneradas en el lugar.

Desde la bodega cooperativa de San Francisco Javier

Aparcamos junto a estas instalaciones donde podemos comprar vino del lugar, a buen precio, y otros productos típicos de la comarca (queso del Roncal, conservas vegetales,....).

Cruzamos la carretera NA-2420 y tomamos la calle de los Mártires (WNW-NNE) que nos sitúa junto a la iglesia. Luego tomamos la calle de Barrio Alto (W) que nos sirve para alcanzar la cumbre. Esta se halla en un camino, cercana a la esquina NW de un almacén agrícola

Acceso: Bodega cooperativa de San Francisco Javier (8 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios