Ir arriba

Cerromalo (701 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
09/05/2021
Modificado
12/05/2021
4

Cerro situado al SW de Napal/Napari, población integrada en el municipio del Romanzado/Erromantzado, en la parte occidental de la carretera NA-2162, la cual sirve de acceso a la localidad citada. Se halla entre el barranco de la Fuente (E) y el de Zocuela/del Soto (W), confluyendo ambos cauces al S de Orradre y subsidiando posteriormente al río Salazar.

El relieve es de fisonomía irregular, presentando dos sectores; uno occidental con dos cotas secundarias (694m y 693m) y otro oriental que ubica la cima principal (701 m). La cumbre es redondeada y resulta algo difícil situar, a simple vista, el punto exacto de cima. Su composición litológica es de materiales sedimentarios (arcillas y margas) y en cuanto a su paisaje vegetal predominan los prados para usos ganaderos con algunas manchas arbustivas (bojes, enebros,....). La coca cimera, al hallarse despejada de vegetación, nos permite disfrutar de buenas panorámicas de las sierras y montes del entorno (Idokorri, Boluntza, Itzaga, Leire, Illón,....).

Desde Napal/Napari

Poco antes de llegar al pueblo, por la carretera NA-2162, tomamos un camino a la izquierda (W). Este pasa el barranco de la fuente y asciende hasta el collado N del relieve (672 m). Ascendemos la ladera septentrional hasta alcanzar una cota secundaria (694 m) al NW del relieve. Posteriormente vamos (SE) al mogote de aspecto redondeado donde se halla la cumbre principal. El trayecto discurre por terreno limpio y sin obstáculos.

Acceso: Napal/Napari (15 min)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios