Ir arriba

Gaztateña (1071 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
10/05/2021
Modificado
10/05/2021
2

Monte que queda cercano a la Plana de Sasi, camino del Kukula de Pintano (1204 m) y que a pesar de no ser estéticamente muy agraciado posee una prominencia superior a los 50 m. Dado que las rutas a Kukula por la foz de Pintano dependiendo de la época y el transito que haya habido de cazadores limpiando o no las sendas, son una lotería, aunque sean bastante más cortas, no es tan descabellado iniciar la subida directamente desde Burgi, sabiendo que es una ruta más segura. Es entonces cuando pasaremos junto a esta cima.

Desde Burgi

Cruzamos el puente de Burgi (630 m) sobre el Eska para conectar con el paseo de los oficios. A la derecha queda la senda a la Virgen de la Peña (1294 m), por el collado con La Bardipeña (1159 m), pero nosotros seguimos a la izquierda la pista al aserradero. Tomamos enseguida a la derecha la pista del sendero local que lleva también al abetal de Basari, pero evitamos la salida de la senda más arriba, pasando el merendero a la derecha, y tomando en la pista el camino de la izquierda, que coincide inicialmente con el GR 321, en dirección a Isaba. Sin perder altura dejamos el balizaje y seguimos el camino principal hasta un collado (766 m). Con atención a los hitos se van superando las diferentes repisas hasta salir por la izquierda a la zona despejada. Por la derecha se sale a la pista de la Plana de Sasi, que recorremos hasta la balsa y el paso de la cañada, no balizada como GR-15 en el tramo navarro, aunque lo muestren los mapas.

En la balsa de Sasi (1002 m) seguimos la pista de la izquierda, que sale del bosque en los prados del collado sur (1019 m). Basta ahora recorrer la loma, superando los 51 m de desnivel que constituyen la prominencia, hasta cerca de la cima, que queda en la loma de la izquierda, dado que la pista la contornea. En la cúspide hay una balsa artificial colmatada, dado que fue sustituida por un depósito situado unos metros en la ladera norte.

Desde la cima nos resta todavía poco más de 1h hasta Kukula (1204 m), pasando por Arrotx (1033 m), donde acaba la pista forestal, y siguiendo por senda, completando 11 km desde Burgi, aunque con un horario global de unas 7h, que está al alcance de cualquier montañero mínimamente entrenado.

Accesos: Burgui / Burgi (2h 20min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios