Ir arriba

Urritxipi (361 m)

remove-icon
Andrés Lekuona
Fecha Alta
10/05/2021
Modificado
10/05/2021
1

Cumbre situada sobre la confluencia de las cuencas del Oria y Eztanda.

A esta cumbre quizás se le podría dar el título de la cumbre más maltratada de todo el territorio histórico y gran parte de Euskalherria.

Bajo su vertiente oriental, se sitúa la mayor acería de la comarca, con lo que ello conlleva en grado de polución y contaminación. Su vertiente occidental se encuentra rellenada de residuos que durante años han sido almacenados por la mancomunidad de Sasieta, encargada de la gestión de residuos de la comarca del Goierri. Pero es que además, esta humilde montaña, se encuentra entre dos de las vías de circulación con más tráfico de la provincia, la A-1 y la A-636. Por si todo esto no fuera suficiente, su vertiente norte, fue perforada para la construcción de la línea de ferrocarril Madrid-Irún. Pero la situación de esta montaña no acaba ahí, puesto que a escasos metros de la cima pasa la línea de alta tensión y como ya no cabía nada más para esta degradación más absoluta, el gaseoducto pasa por la misma cima de Urritxipi… ¿Quién da más?

Pese a todo esto, la montaña sigue resistiendo a los embates de la cercanía de las poblaciones que la rodean, la industria, la densa circulación que soportan las vías mencionadas, resistiéndose a morir bajo la mano del hombre, para mostrarnos su lado más amable y natural, si realizamos su ascensión desde el barrio de Salbatore.

Desde Salbatore (T1)

Situados en el polígono industrial de Salbatore (no mencionado en la reseña de violencia contra la montaña), tomamos la carretera que se dirige hacia el caserío Muxika. Sin llegar a él, tomamos el camino que cruza el túnel bajo la A-636 y ya convertido en pista forestal ir ganando altura hasta alcanzar su despejada cima, la cual ofrece una interesante panorámica a pesar de su modesta altitud.

Accesos: Salbatore (25 m)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios