Ir arriba

Arteko Gaina (1241 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
17/05/2021
Modificado
06/06/2021
4

Cima norte del monte conocido como Erregerena (1241 m), que en realidad tiene dos cotas de altura similar. La cartografía solía indicar algún metro menos en ésta, pero el IGN muestra la misma los últimos años. Si consultamos el visor de IDENA, del gobierno de Navarra, la diferencia es de solo 40 cm, lo que puede generar la duda, por lo que se recomienda ascender a ambas cimas. Aún y todo en estas cumbres boscosas es realmente complicado confirmar semejantes diferencias.

Todas las rutas que coronan la cima sur o principal, denominada también Alkozarko gaina (1241 m), generalmente van a permitir ascender a la cima. Si venimos desde el Puente de Etxeberri se alcanzará primero la principal, así que habrá que seguir (N) al collado, Arteko lepoa, para remontar el bosque y salir a una zona más despejada, cubierta de matorral, que conforma la cima, difícil de precisar con exactitud.

Si venimos del puerto de Artesiaga (987 m), habremos bordeado el monte Zuriain (1410 m) y accederemos primero al collado norte, por lo que nuestra cumbre se asciende en primer lugar.

Accesos: Pte. Etxeberri (1h 55 min); Artesiaga (1h 35 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios