Ir arriba

Katarri (1086 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Fecha Alta
17/05/2021
Modificado
17/05/2021
4

Esta cumbre perteneciente a los Montes de Iturrieta, apenas tiene un desnivel diferenciado de las cimas existentes entre los puertos de San Juan y de Alangua. Se trata una pequeña elevación en la cresta, situada al oeste de Larredez.

 

Desde Onraita

Abandonamos la localidad de Onraita por una amplia parcelaria dirección noroeste. Pronto veremos una bifurcación y seguimos por nuestra derecha, dirección norte. Continuamos la suave ascensión hasta llegar a un nuevo cruce. Esta vez giraremos dirección este para descender unos metros. Pronto el camino girará noventa grados para llevarnos de forma decidida hasta el puerto de San Juan. Una vez en el puerto giramos dirección este para, por un bonito y cómodo sendero, crestear hasta las cimas de Peña del Cura y de Peñarredonda. Continuamos y tras unos trescientos metros llegamos al pequeño resalte de Katarri, que nos brindará un hermoso paisaje.

 Acceso: Onraita (50 min).

 

Montes de Iturrieta

Amenazados periódicamente por la construcción de centrales o polígonos industriales eólicos, este enclave es una joya natural de la geografía Alavesa. Enmarcada dentro de la Red Natura 2000 y ZEC, nos encontramos ante una zona de extraordinaria riqueza ambiental. La presencia de aves rupícolas, el valor como corredor ecológico entre Opakua e Izki y su valor paisajístico atraen a numerosos usuarios a disfrutar de este entorno. Incomprensible  la tenacidad de las instituciones gobernantes en destruir enclaves de este valor, industrializar zonas que nunca volverán a ser como antes y negar a futuras generaciones el disfrute de un entorno privilegiado.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios