Ir arriba

Gazteluzar (783 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
19/05/2021
Modificado
21/05/2021
4

Equidistante de las poblaciones de Egiarreta (SW) y Etxeberri (SE), ambas integradas en el municipio navarro de Arakil, destaca un modesto cerro, ubicado en la parte media del flanco meridional de Larrazpil (1069 m), al que los lugareños conocen como Gazteluzar.

La cumbre del relieve consiste en una cresta caliza con dos puntos cimeros; uno al W que aparenta ser la cima principal y otro al E (antecima). Ambos lugares sirven para que sean mas completas las vistas panorámicas del monte. El primero nos brinda estampas de la parte occidental de la barranca (Beriain, Artxueta,...) y el segundo nos las da de la parte oriental (Irurtzun, Txurregi, Gaztelu, desfiladero de Oskia, Bizkai, Erga,...). La cobertura vegetal consiste principalmente en un hayedo, con algunos arces de montpelier en el cordal cimero. El topónimo Gazteluzar intuye a pensar en la existencia de un posible castro prerromano, sin vestigios a la vista, o bien basarse en un modelado orográfico con forma de castillo, que estaría oculto actualmente por la masa boscosa.

El principal elemento cultural de la zona es la ermita de Santiago, de estilo románico tardío, que queda como único vestigio del despoblado medieval de Itxasperri. Es una edificación de la primera mitad del S.XIII, con dos portadas con arco de medio punto, en su muro meridional y occidental y ábside semicircular. Fue declarada como bien de interés cultural, el año 1993, del patrimonio histórico artístico español. Este agradable enclave nos puede servir como punto de partida/llegada de un recorrido circular, que sigue parte de su trazado el trayecto del GR-20 (Vuelta a Aralar) y otra parte un sendero local entre pueblos marcado con franjas amarillas. Haciendo este circuito pasamos por Egiarreta, el collado NE de Gazteluzar (desde se nos plantea un acceso sencillo al objetivo), por un poste que nos indica que en 20 minutos podemos acceder al castillo/cumbre de Aixita (702 m) y por la población de Etxeberri.

Desde Egiarreta/Eguiarreta

Partimos de esta población de la barranca, perteneciente al municipio navarro de Arakil. Tras pasar por la iglesia parroquial de San Antonio Abad, en la parte alta de la población, tomamos un sendero (N). En un primer tramo, hasta pasar la vaguada de Artiano, coincide el trayecto del GR-20 (Vuelta de Aralar) y un sendero carácter comarcal, que contacta pueblos del entorno.

Llegamos a un punto clave, donde hay un robusto roble y un abrevadero en desuso, en que dejamos el trazado del GR-20 y atendemos las indicaciones de un poste de señales amarillo (itinerarios entre pueblos) que nos encamina al objetivo (Gazteluzar 35´). Vamos por un sendero (NE) que esta marcado con franjas amarillas. Este cruza la carretera de Madotz (NA-7500) en su trayecto hasta alcanzar un segundo punto importante, situado en la curva cerrada próxima al K.4 de la carretera citada.

Aquí encontramos otra señal que nos indica "Gazteluzar 20min", que nos podría servir para plantear un acceso de corta duración. Continuamos sin cariar de rumbo por un frondoso hayedo hasta alcanzar el collado NE del relieve.

Subimos de forma cómoda por el hayedo ubicado en la arista nororiental del cerro hasta alcanzar la cresta caliza cimera. Nos situamos en primer lugar en una antecima oriental, desde la que tenemos buenas panorámicas de la parte E de la barranca, para seguir después el cordal (W) hasta alcanzar la cima principal. Unos 10m al W se encuentra el extremo occidental de la cuerda cimera, que hace de mirador natural  (Beriain, Sierra de Aralar, Sakana occidental,....).

Regreso pasando por Etxeberri y Santiago de Itxasperri

El hacer este planteamiento es por constatar que cualquiera de los tres lugares es válido para iniciar el acceso, tanto en un sentido como en el contrario.

Retornamos al collado NE de Gazteluzar, seguimos un camino (E), señalado con las marcas amarillas, y contactamos con el trazado del GR-20, en el trayecto que va de Goldaratz a Etxeberri. Seguimos (S), hacia la segunda población. En este itinerario topamos con un poste indicador que nos tienta a ir a la cumbre de Aixita (701 m), la cual se halla a 20 minutos. Espectacular recorrido donde se combinan los atractivos orográficos del monte con los culturales, basados en los vestigios del antiguo castillo medieval (este recorrido al ser algo aéreo y de solera caliza no conviene hacerlo con el suelo resbaladizo).

El sendero nos lleva hasta Etxeberri, pasando por su pequeño cementerio en que destaca el espacio dedicado a nichos funerarios. Tras pasar la población vamos por una pista de tierra (SW) hasta el empalme de Egiarreta. Aledaño a este lugar hay una granja de vacuno y la factoría de la leche Lacturale,  donde se programan visitas  para conocer el proceso natural/industrial de dicho alimento.

El ultimo tramo del circuito el trayecto del GR-20 discurre 1,5 km por el ramal asfaltado de Egiarreta, pasando junto a la bella ermita de Santiago de Itxasperri.

Acceso: Egiarreta/Eguiarreta (50 min), Etxeberri (45 min), K.4 de la carretera NA-7500 (25 min)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios