Ir arriba

Alborkoin (782 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Fecha Alta
23/05/2021
Modificado
26/05/2021
1

 

Cima de los Montes de Vitoria sin interés montañero, salvo para las personas más inquietas que sientan la curiosidad de ¿cómo será la cima de ese monte? Pues bien, es una cima muy, muy cerrada y sin vistas. Su nombre, según la topografía de Iruraiz-Gauna “Monte de Alborkoin”, se lo debe al poblado  de Alborkoin, que se situaba en las proximidades de Gauna.

 
Desde Gauna

Comenzamos la marcha desde las últimas casas situadas en el suroeste de la localidad de Gauna, por una parcelaria en esta misma dirección. Después de pasar la vía verde del vasco-navarro, seguimos por el segundo cruce a nuestra izquierda, dirección sureste. Esta parcelaria nos introduce en un sombrío y bonito hayedo. Comenzamos a ganar altitud y debemos estar atentos a la ladera de nuestra derecha. Antes de llegar al portillo, cuando veamos que el bosque a nuestra derecha comienza a cerrarse, abandonamos la pista para progresar directamente por el hayedo. La progresión será lenta debido a la fuerte pendiente y a que tendremos que buscar las zonas más claras, si bien no existe problema. Es importante ir equipado con un GPS para acceder a la cima desde el propio hayedo, ya que por el cordal cimero no podremos caminar. La cima carente de vistas, es un pequeñísimo claro en una cerrada vegetación.

Acceso: Gauna (1h).

 
Despoblado de Alborcoin

El poblado de Alborcoin se situaba entre las localidades de Erentxun y Gauna. Está documentado desde 1025 en la reja de San Millán. Señorío de los Mendoza, se despobló a mediados del siglo XVIII. Tras su despoblamiento sus diezmos fueron cedidos a la cercana localidad de Alegria-Dulantzi. Las primicias fueron cedidas al pueblo de Gauna debiendo cuidar de la ya desaparecida ermita de San Miguel.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios