Ir arriba

Sanchón (1.655 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
30/01/2016

Cumbre en la vertiente Sur de la sierra de La Demanda sobre el valle del río Najerilla. Forma parte de un alargado cordal que se desprende de la sierra de San Lorenzo a la altura del pico Cabeza Parda ( 2.106 m ). La citada cordillera toma, al principio, dirección SE para descender al collado Artaza ( 1.830 m ) y continuar por la sucesión de cotas que constituyen Los Pancrudos ( 2.072 m , 2.045 m , 2.033 m y 2.065 m ). Desde la última altura de Los Pancrudos ( 2.065 m ), el cordal se escinde en dos partes determinando un ángulo agudo. Una de las ramas baja al collado de Ozijo ( 1.734 m ) y se encumbra nuevamente en el Gomare ( 1.913 m ), cerrando por el mediodía el valle santo de Valvanera. La segunda rama pierde altura hasta el collado Sanchón ( 1.633 m ) y prosigue por suaves ondulaciones dividiendo aguas a los barrancos de Rigüelo y Calamantio. Este último tiene su cabecera en las cimas más elevadas de la sierra de La Demanda mostrando como picos extremos el Cabeza Parda ( 2.106 m ) y el Salineros ( 2.101 m ), y en su centro el mismo San Lorenzo ( 2.262 m ). Sobre el ramal en cuestión sobresale una cumbre de esbelto porte: Sanchón ( 1.655 m ).

A medio kilómetro de la Venta Goyo o de Viniegra ( 845 m ), el arroyo de Rigüelo se incorpora al Najerilla. He ahí un puente ( ente Km. 26 y 27 de la LR-113 ) que señala la entrada al mismo. El barranco Rigüelo puede ser, efectivamente, objeto de recorrido, ya que una senda lo surca. Desde el final del barranco se puede ascender al collado de Ozijo ( 1.734 m ) o al de Sanchón ( 1.633 m ). Desde este último el recorrido del cordal hacia la cumbre es muy fácil y entretenida y permite gozar de una amplísima panorámica sobre las montañas de Cameros y el macizo de Urbión. El itinerario es, no obstante, poco directo. En la parte inferior del barranco, este forma una pequeña hoz. Aunque no existe senda alguna se puede ascender en fuerte pendiente sobre la orilla derecha del río. El bosque no ofrece, en general, grandes dificultades para ser atravesarlo. Al final hay que desembocar en un bonito prado ( 1.240 m ) ya en la divisoria con el barranco Calamantio. Desde aquí el itinerario pierde toda dificultad. Se atraviesan los últimos bosques para seguir por el perfil de la loma alcanzando, en primer término, el pico de Las Manzorrillas ( 1.540 m ). Desde aquí, la cumbre queda ya cercana. Una senda llega hasta la misma ( 1.655 m ). Si se prosigue la marcha al collado Sanchón ( 1.633 m ), podremos optar por atacar, sin problemas pero en fuerte inclinación, el Pancrudo ( 2.072 m ) para ganar todas y cada una de sus cimas.

Accesos: Venta Goyo o de Viniegra ( 1h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconJavier Vecino
    El 10 de abril de 2017

    En el P.K. (Punto Kilométrico) 25+100 de la carretera LR-113, se encuentra situada la entrada al Barranco del arroyo Rigüelo, a la cual se accede por el trazado de la antigua carretera que ha sido modificado en este tramo. Desde aqui se cogen las marcas del sendero GR-93 que nos conducen hasta el collado de Ocijo, punto en el cual debemos abandonarlas para proseguir por la ruta marcada en la descripción del monte. La ascensión hasta la cima del Sanchón, desde el inicio del Barranco, me ha llevado un total de 2h 45 min sin contar las paradas. El tiempo ha sido magnifico aunque con demasiado calor para mi gusto