Ir arriba

Alpaltizar (986 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Fecha Alta
29/05/2021
Modificado
30/05/2021
1

 

Esta cima perteneciente a Álava, se encuentra al este de Ramalejo (1004 m). Se trata de un monte de escasa prominencia situado en la impresionante sierra de Arkamo, quizá la sierra de mayor valor medioambiental y paisajístico del territorio histórico de Álava. Sierra periódicamente amenazada por el proyecto de la instalación de una central eólica, todo un ejemplo de despropósito medio ambiental.

 
Desde el aparcamiento de Luna

Iniciamos la marcha en el aparcamiento situado a un kilómetro aproximadamente al norte de la localidad de Luna. A escasos metros nos encontraremos un cruce,  que a nuestra derecha nos llevará a la Ermita de la Trinidad. Continuaremos por la izquierda y seguidamente giraremos a la derecha, dirección norte siguiendo los indicadores de Salto del Nervión. Una vez superados los montes de Mendia Encimera (983 m) y Mendia Bajera (942 m) tomaremos la pista que gira a la derecha para seguir dirección oeste. Alcanzada la meseta giraremos dirección norte y caminando por los pastizales llegaremos a la agradecida cima de Alpartizar.

Acceso: Aparcamiento de Luna (1 hora 15 min).

 
Puente de Zubibarri

A escasos metros del aparcamiento habilitado al norte de la localidad de Luna, podemos ver el curioso puente de Zubibarri. Un puente que carece de un cauce activo que cruzar, ya que el arroyo de Luquillo generalmente lo veremos seco. El paraje muestra una erosión muy marcada creando un espectacular paisaje árido, que contrasta de manera llamativa con la exuberante vegetación del entorno.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios